Publicidad

    


Se transgreden varias normas

Escaso control en el tráfico vehicular en centro paceño

> Conductores reclamaron diferencia en las sanciones municipales entre el centro y la zona Sur


Conductores advierten mayor control en la zona Sur y carencia de vigilancia en el centro paceño, lo que genera desorden y congestión vehicular.

Un recorrido realizado por las calles de La Paz, EL DIARIO constató la carencia de control al tráfico vehicular en el centro paceño, lo que genera congestionamiento y saturación en sus principales vías, a diferencia de la zona Sur, donde se pudo notar una excesiva vigilancia a la circulación de motorizados.

Asimismo, conductores reclamaron el contraste en las sanciones municipales entre el centro y la zona Sur; porque en el último es muy estricto e intensivo que en el primer caso.

De acuerdo con versiones de los conductores, ellos creen que existe un mayor control al tráfico vehicular en la zona Sur y no así en el centro paceño, debido a que en los puntos de comunicación en el lugar se presentan constantes inspecciones, situación que no se presentaría en la troncal de la sede de Gobierno, generando innumerables faltas a las normas municipales.

“Creo que es excesivo el control que se realiza en la zona Sur, no estamos en contra, pero repercute en nuestra economía por las sanciones que representa. Los operativos deberían también realizarse en el centro paceño donde vemos más infracciones que no se sancionan”, dijo Clemente Chambilla conductor de taxi.

Es importante que equilibrar los controles entre la zona Sur y el centro paceño, para ordenar el tráfico de vehículos. “Mientras en la zona Sur se vigila al mínimo los parqueos, que no está mal, pero en el centro de la ciudad es un desorden total, todos estacionan donde mejor les parece y nadie les dice nada, los que más cometen estas faltas son los choferes del transporte público”, indicó Rogelio Medina, conductor de un vehículo particular.

Para Gustavo Molina, conductor, los choferes del transporte público estacionan sus coches en doble fila y en lugares no autorizados, dejan subir a los pasajeros en carril que les es más cómodo y en otros casos convierten sus automóviles en tiendas rodantes, lo que representa una clara violación a las normas de tráfico y vialidad. “Estas actitudes son motivadas por la falta de control en las vías de mayor circulación vehicular, en la urbe paceña”.

La Alcaldía de momento ha concentrado su atención en el ordenamiento, la higiene y la seguridad en los servicios de transporte público de pasajeros, pero ha dejado un vacío en el control del tráfico de motorizados, lo que permite que se transgredan casi todas las disposiciones de las normas para el tráfico de motorizados.

Para atender las transgresiones en esta materia, están establecidas las disposiciones de paradas momentáneas y restricciones de tránsito en materia de transporte urbano en la Ley Municipal que rige desde el 19 de mayo de 2012, la misma que prevé sanciones para conductores infractores, particulares y públicos.

Entre las prohibiciones se encuentran el detener vehículos sobre aceras, áreas verdes, pasos peatonales, en entradas de hospitales, en doble fila, como infracciones gravísimas. Parquear en puentes, viaductos, túneles o en sus accesos, estacionar incorrectamente en vías urbanas primarias o en sitios en los que se indique su prohibición, son clasificadas como contravenciones graves.

“En el centro paceño, en la mañana, los oficiales de tránsito hacen inspecciones ponen trampas, imponen sanciones y están pendientes de quién estaciona inapropiadamente, pero por la tarde no existe el mismo control y los vehículos generan embotellamientos”, protestó Rolando Ramos, chofer de radiotaxi.

Para el conductor es notable el desorden por la avenida Camacho, Mariscal Santa Cruz, El Prado y las calles adyacentes, considerado el corazón comercial de la zona central, en esta ruta troncal se observó que los autos se hallan estacionados en dos filas y en áreas peatonales, incluso en pasos de cebra, lo que provoca atascos e impide la salida de los coches del primer carril.

En contraste se advirtió un importante control en la zona Sur, donde a partir de la calle 8, 13, 15, hasta la 21, las inspecciones son muy rigurosas, principalmente en los ingresos del edificio Ketal, de los cines MegaCenter y otros centros comerciales.

En la avenida Hernando Siles, desde la calle 2 a la 17, los controles son minuciosos, con la finalidad de evitar el parquero de vehículos sobre las aceras y en otras áreas no autorizadas. Los oficiales de tránsito en esa ruta son estrictos de hacer respetar los letreros de “prohibido estacionar”, pero en el centro paceño no. En las avenidas 16 de Julio, 20 de Octubre, 6 de Agosto, Arce y Saavedra, los autos ocupan hasta dos carriles para aparcarse y más de 50 carteles de prohibición son pasados por alto.

“No hay dónde ir a dejar los coches en horario nocturno, y por la necesidad a veces se infringen las normas. A esa hora no se molesta a nadie porque está vacío”, justificó un conductor.

En arterias principales, como las avenidas Arce y Saavedra, los particulares tampoco respetan las paradas del transporte público, por lo que las personas deben salir a un segundo carril para abordar micros y minibuses.

Al respecto el coronel Abel Claros Zurita, Director de Tránsito de La Paz, aclaró que la percepción de un mayor control en la zona Sur no es evidente, debido a que se desplaza un mayor número de efectivos en las rutas troncales de la ciudad de La Paz, con relación a la zona Sur.

Para los controles del tráfico vehicular en la ciudad de La Paz –dijo– están destinados más de 120 efectivos en los sectores más conflictivos, mientras que en la zona Sur existe un promedio de 60, porque “existe menos personal en la unidad de Transito a cargo del distrito”.

“En muchos casos parece que existe más control en la zona Sur, debido a que existen pocas rutas de comunicación, a diferencia en la ciudad de La Paz donde se presentan muchas más, lo que permite tener mayor concentración de efectivos en determinados puntos, lo que hace que se perciba un mayor control, que en realidad no existe”, dijo.

Explicó que el trabajo se realiza en coordinación con la comuna paceña, con la finalidad de hacer respetar el plan de ordenamiento del tráfico vehicular, principalmente en los días particulares, cuando se presenta mayor números de motorizados; precisó que esta labor se cumple conforme a las normas de tráfico vehicular establecidas para este fin.

PARQUE AUTOMOTOR

La ciudad de La Paz es una de las ciudades que concentra la mayor cantidad del parque automotor a nivel nacional, lo que supone un reto que deben asumir las autoridades en los siguientes años. Las vías de circulación parecen ser insuficientes más aún cuando se trata de buscar un lugar para estacionar.

Datos de la Municipalidad señalan que el parque automotor en la actualidad está conformado por 290 mil unidades, de los cuales el 42,48 % son modelos relativamente nuevos, por tanto, el 57 % de los coches son obsoletos.

Se estima que en La Paz existen 224 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación a otras ciudades del país donde solo existen 92 vehículos por cada 1.000 habitantes.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad

Publicidad