Publicidad

    


Según experta

Desinformación no permite uso adecuado del Internet

> La falta de información de las redes sociales ha dificultado su uso adecuado en el campo educativo


Existe necesidad de informar a los hijos sobre el uso adecuado del Internet y aprovechar su aporte en la educación.

El uso del Internet ha significado un importante adelanto tecnológico, pero la falta de información sobre este recurso ha dificultado su uso adecuado en el campo educativo, según la educadora e investigadora Carolina Samos.

Educar a los hijos no es tarea fácil, razón por la que es importante que seamos conscientes que formarlos es una tarea de mucha responsabilidad. Esta responsabilidad comprende múltiples aspectos e incluso se requieren de aliados externos que ni siquiera imaginamos.

De acuerdo con la educadora tenemos una generación de niños y niñas que tiene al alcance los medios tecnológicos, por lo que existe la necesidad de transmitirles valores e información sobre el uso adecuado de estos recursos de comunicación con los que cuentan.

Para la entrevistada, para transmitir una información apropiada, los adultos deberán informarse adecuadamente sobre los beneficios y riesgos que representa el uso del Internet, con la finalidad de que no se convierta en un problema, sino en una contribución para el desarrollo educativo de los niños.

En este contexto –dijo– surge la necesidad de educar sobre estos temas en la familia, con el apoyo de la escuela, ambas instituciones se convertirán en pilares sobre los que se sustentará el crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas.

EL INTERNET

Explicó que algunos adolescentes consideran que lo que hacen en Internet es secreto, que forma parte de su vida privada. Pero el riesgo de esta forma de pensamiento puede contraer riesgos para los jóvenes usuarios. Por esta razón es importante que los padres impongan vigilancia dialogada (explicando las razones) sobre los contenidos o páginas que los hijos visitan en Internet.

EL FACEBOOK

Indicó que los jóvenes creen que estar en contacto con amigas o amigos por las redes sociales es absolutamente necesario, sin embargo muchos de sus contactos son personas desconocidas, situación que hace que se tengan experiencias nocivas y de alto riesgo.

Alguna mala experiencia en Facebook y MSN puede presentarse, cuando gente que se comunica con el adolescente para hacerle propuestas extrañas o para insultarlo no son conocidos suyos, y muchos tienen perfiles falsos.

PAUTAS DE USO

La especialistas en educación, aclaró que los padres deben poner el punto de equilibrio, de sensatez y de responsabilidad en el uso que sus hijos hacen de las redes sociales. Los hijos deben acompañar las reglas para evitar consecuencias desagradables.

Los tutores deben comprender que la única manera de minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades es el establecimiento de una serie de normas o pautas de uso.

INFORMAR

“Para prevenir que el uso de los nuevos medios de comunicación se conviertan en un problema mayor, los padres deben hablar con los hijos, interesarse por lo que hacen con el Internet y en las redes sociales”, dijo.

Los tutores –indicó– deben familiarizarse con los conceptos más habituales y aprovechar la ocasión para promover debates en familia.

SENSIBILIZAR

En su opinión es básico concienciar sobre la importancia de la privacidad, enseñar que no todo vale y que no hay que facilitar datos innecesariamente.

“Es importante inculcar valores, enseñar la diferencia entre un amigo real y un ‘amigo’ virtual, un me gustas y un ‘like’, para evitar ser víctimas de influencias desagradables, como hijos o como familia”, recomendó.

LO BUENO Y LO MALO

Samos consideró importante enseñar a los hijos que el Internet tiene cosas buenas y malas; los niños deben de tener esta información, debido a que sin ella no habrá posibilidad para la prevención. “Los niños deben conocer que existen conductas peligrosas y delictivas que pueden tener consecuencias y repercusiones”.

Es necesario enseñarles –dijo– que el envío y publicación de ciertas imágenes o vídeos tiene consecuencias, porque todo lo que se manda no se puede borrar.

EL EJEMPLO

Señaló que los padres tienen que ser ejemplo para sus hijos en el uso que hagan del Internet y las redes sociales, con la finalidad de que los niños vean lo que es correcto.

Es necesario que conozcan sobre los tiempos que deben establecerse para visitar las rede sociales, los sistemas de privacidad, seleccionar los amigos y quién puede ver tus publicaciones y fotografías.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad

Publicidad