Publicidad

    


En época de lluvias

Incrementa caudal en seis cuencas paceñas

> Por las últimas precipitaciones pluviales, se registraron aumentos en el nivel de las aguas, pero aún no existen reportes de incrementos importantes en los afluentes


Las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira son las de mayor cuidado en La Paz.

Las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira son las de mayor cuidado en la época de lluvias, debido a los caudales que se incrementan. Sin embargo, pese a las lluvias aún no se reportaron incrementos importantes en los ríos de mayor conflictividad, según el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

La autoridad entrevistada, explicó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos realiza el monitoreo constante en la parte alta y baja de esas cuencas, con la finalidad de evitar situaciones de emergencia. Con este fin señaló que también se realizan tareas de prevención no sólo en época de lluvias, sino durante todo el año.

Para apoyar esta labor se realiza el monitoreo constante de los caudales de los ríos, para ver el comportamientos de los afluentes y en caso de necesidad intervenir para evitar riesgos por rebalses o desbordes.

“Tenemos 64 puntos de monitoreo desplegados en todas esas cuencas a fin de ver el ingreso, la intensidad de la precipitación y dar la alertas oportunas correspondientes”, subrayó la autoridad.

La Alcaldía cuenta con el “Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres” por el periodo de lluvias de la gestión 2019 – 2020, que contempla la instalación de 17 Bases Bravo, el desplazamiento de 470 personas, equipos y maquinaria. Se dispuso un presupuesto de Bs 11.000.000 para atender las emergencias.

La autoridad subrayó que las precipitaciones pluviales de inicio de año, que fueron continuas e intensas, no generaron crecimiento del caudal de los ríos de la ciudad, principalmente en el Choqueyapu, Huayñajahuira y Achumani. Sin embargo, expresó que la Municipalidad continúa en apronte.

“Si es que las precipitaciones continúan tenemos ingenieros, grupos de rescate, obreros y maquinaria pesada listas para atender emergencias en cualquier parte del municipio de La Paz”, remarcó la autoridad.

Considerando la crecida de ríos, principalmente en el macrodistrito Sur, se implementaron puntos de control en las cuencas de Achumani y Huayñajahuira. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad

Publicidad