Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 27º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º

Publicidad

    


Raíces del sur de Colombia

Transforman en escenario calles de Pasto



DOS HOMBRES JUEGAN CON ESPUMA DURANTE EL DÍA DE NEGROS EN EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS ESTE DOMINGO, EN PASTO (COLOMBIA).

Pasto (Colombia).- Las calles de la ciudad colombiana de Pasto se transformaron este sábado en un teatro viviente con el “desfile de la Familia Castañeda”, fiesta tradicional del Carnaval de Negros y Blancos, el más famoso del sur del país y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

En el tercer día de carnaval, una veintena de grupos de artistas se disfrazaron de personajes que marcaron la historia de la región y de Colombia en una gran “performance” con el que se interactuó con el público durante todo el desfile.

La historia de la familia Castañeda explica que sus integrantes llegaron a Pasto en 1929 cansados de un largo viaje encabezando un cortejo variopinto que se cree que iba en peregrinación al santuario de Las Lajas, una basílica encajada en el cañón de un río y que atrae a miles de devotos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Al frente del séquito festivo están Pericles Carnaval y la Reina, seguidos de la familia Castañeda y su recua de caballos, carromatos y un grupo de sirvientes.

Con el transcurrir de los años el desfile se ha convertido en una cata de pequeños fragmentos de la historia colombiana y en la exaltación de las raíces indígenas de la región. (EFE)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad