Publicidad

    


¿Por qué ya no habrá un genio capaz de igualarlo?

500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci

> A lo largo de los siglos, su obra se volvió a resignificar constantemente, según el autor Héctor Pavón


EL INMORTAL GENIO ITALIANO.

Este jueves se cumplen 500 años de la muerte del genio italiano Leonardo Da Vinci, en cuyo homenaje se tienen planificadas varias actividades en la denominada “la semana Leonardo”.

Los escritores Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga presentaron un ensayo sobre el genio de mayor influencia en la humanidad titulado “Todo lo que tiene que saber sobre Leonardo Da Vinci en el siglo XXI”.

En esta conmemoración los autores hablaron de su libro y de Leonardo Da Vinci. Según Héctor Pavón, Leonardo estaba en el momento y en el lugar indicados Florencia, a fines del siglo XV y principios del XVI, el momento en que estalla como ciudad de arte, ciencia y cultura. Era el centro del mundo. A lo largo de los siglos, su obra se volvió a resignificar constantemente. No era solo arte, sino que una cantidad de inventos, desarrollos y escritos que tenían que ver con la arquitectura, con la ingeniería, con la ciencia en general. Él tenía un laboratorio, gracias a los aportes de sus mecenas, y trabajó tanto para soñar y volar como para la industria militar. Creó una hélice, por ejemplo, y otros prototipos que, siglos después, dieron origen al helicóptero. Por supuesto, Leonardo no inventó todo pero dejó las bases para que la ciencia pudiera desarrollar muchas cosas.En tanto, Mercedes Ezquiaga, co-autora del ensayo señala que en el libro tratan de vincular permanentemente a Leonardo con el presente. En ese sentido, la robótica, que hoy tiene una fuerza arrolladora e imparable, él ya la había pensado hace 500 años.

Creó el primer prototipo de un autómata que camina. Lo más sorpresivo es que la faceta de artista y pintor, que es por lo que es famoso, es una parte muy menor. Cuando se presenta ante el duque Ludovico Sforza le da una suerte de curriculum vitae, como diríamos hoy, y, de doce ítems, sólo hay dos líneas dedicadas a que sabe pintar y hacer esculturas. El resto es ingeniería, matemática, etc. Otra anécdota, que es de Walter Isaacson, uno de sus biógrafos más tradicionales: cuando entra a la academia de Venecia y ve el Hombre de Vitruvio, le pregunta al conservador si Leonardo, cuando lo estaba dibujando, pensaba que hacía arte o ciencia. Y el conservador le contesta: “Estoy seguro de que él no hacía esa distinción”. Para Leonardo, arte y ciencia eran uno. Eso es lo que lo convierte en un exponente del siglo XXI, porque así asoma el futuro: con la posibilidad de romper estructuras e imaginarnos visiones como las de Leonardo, relató en una extensa entrevista replicada por el portal Infobae.

Con relación a la magistral obra La Gioconda, refiere que el paso del tiempo la ha mitificado increíblemente. “La intervinieron Duchamp, Andy Warhol, etc. Es la obra de arte más famosa de la historia; es tan valiosa que no tiene valor monetario. Está expuesta blindada y millones de personas van a verla al Louvre. Me parece que el mito se fue acrecentando con pequeñas cosas…”, refirió.

Pavón, respecto a otra las grandes obras del genio italiano, La Última Cena, expresó que no pudo sobrevivir estrictamente al paso del tiempo. Muy poco tiempo después de que la pintó se empezó a deteriorar y desde entonces recibe infinitos cuidados. Tiene una representación como todos conocemos, y una cantidad de interpretaciones infernales respecto a lo que hace, dice o gesticula cada uno de los discípulos de Jesús. Hoy, tendrías que sacar turno para visitarla dentro de dos meses. Solamente la pueden ver 20 personas por vez y, por supuesto, sigue generando muchísimas lecturas.

Entre las varias elucubraciones que desata, una de ellas tiene que ver con la comida.

Para Pavón se puede establecer que comían cordero con algunas verduras de la región, pero también sobre eso se habló muchísimo, e incluso eso dio lugar a debatir la relación de Leonardo con la cocina. Hay un libro que se llama El cuaderno de Leonardo sobre la cocina y hoy sabemos que no fue escrito por él. Es un “fake” pero se sigue vendiendo como si fuera de Leonardo, refiere algunas partes de la entrevista. (Tomado de Infobae)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad