Publicidad

    


Nicaragua

Movimiento Campesino documentó 98 asesinatos

> Temen que el gobierno inicie confiscaciones en el campo y rechazan reforma electoral sin consenso


IMAGEN DE ARCHIVO QUE muestra UNA MASIVA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO NICARAGÜENSE.

Managua.- El Movimiento Campesino (MC) ha documentado el asesinato “selectivo” de 98 personas en las zonas rurales desde octubre de 2018 a la fecha, aseguró Medardo Mairena, líder de la organización social.

“Desde octubre de 2018, hemos documentado testimonios de familiares de las víctimas en el campo. Hasta este momento registramos 98 asesinatos de campesinos de forma selectiva”, indicó Mairena a Trinchera de la Noticia.

Sostuvo que “el régimen de Daniel Ortega lamentablemente sigue manifestando el odio hacia los campesinos, hace cuatro días, llegaron cuatro paramilitares a un hogar en el campo, asesinaron al jefe de casa delante de sus hijos y en otro caso, dos días después, decapitaron a otro hombre”.

Según Mairena, el “odio contra el campesinado lo expresan con sus acciones”. Los últimos crímenes ocurrieron el fin de semana pasado en jurisdicciones comarcales de Jinotega.

El MC ha puesto los muertos de los años ’90, aseguró. “Hasta antes de abril de 2018, documentamos 662 asesinatos de manera selectiva, incluyendo a todos los que fueron comandantes de la contrarrevolución armada de los años ‘80”, precisó.

Comentó que el presidente Daniel Ortega “todo lo que cree que le estorba en el camino, lo ha venido asesinando”.

Mairena aseguró que, ante el asedio y amenazas a los campesinos por paramilitares, a raíz del estallido social antigubernamental en abril de 2018, centenares de campesinos debieron exiliarse, dejando desprotegidas sus tierras o propiedades.

“Hay centenares de campesinos que dan tenido que exiliarse y hay cantidad de propiedades que han quedado solas por la misma persecución, porque la gente ha preferido salvaguardar la vida”, añadió.

MC alienta a las familias, “que son amenazadas para que no denuncien las intenciones de quienes quieren agredirles y despojarlos, a dejar el miedo y poder denunciar de alguna manera, para buscar justicia con información completa”, refirió.

El Movimiento Campesino se mantiene denunciando los atropellos y asesinatos ante las instancias internacionales, aseguró.

La solución para acabar con la matanza y el asedio impune animado por el gobierno, comentó Mairena, es logra la ansiada unidad de los opositores en país.

“La solución no la tiene ni la UNAB ni la Alianza Cívica, la solución la tenemos todos, es poder unirnos para parar la matanza, el régimen está asesinando en a los campesinos de manera selectiva”, insistió.

A pesar de las dificultades para movilizarse en los territorios del campo, el MC sigue fortaleciendo su organización con el campesinado, refirió Mairena, excarcelado político.

“Para poner un alto a la matanza se necesita la gran unidad, que se podrá lograr cuando todos los políticos depongan sus intereses y apartemos las diferencias”, señaló. (Trinchera - Nicaragua)

RECHAZAN REFORMAS ELECTORALES

El MC “no mira bien” que el régimen hable de reformas electorales cuando hay una crisis sociopolítica.

Esas reformas deben pasar por un dialogo, por una mesa de negociación, aseguró.

Y “para que pueda regresar un diálogo, el régimen tiene dar condiciones mínimas, que son la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, de los asesinatos y el asedio”, valoró Mairena.

Para el dirigente del MC “no tiene ningún chiste” que el gobierno hable de reformas electorales, si la represión no ha parado.

“Si hablamos de reformas electorales, hablaríamos de unas posibles elecciones y cómo podríamos nosotros proyectar a un candidato, hacer un plan de nación, cuando no nos permiten que podamos reunirnos, como vamos a hacer una campaña electoral, si nos están reprimiendo y matando”, reflexionó Mairena.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad