Publicidad

    


SOAT, ¿cubre a todos los automotores del país?


 

El Seguro Automotor (SOAT) es una medida que protege tanto a propietarios como a choferes y, sobre todo, a posibles víctimas que, por accidentes de diversa índole pudiesen causar los vehículos. Las primas a ser pagadas varían conforme a la capacidad de cada uno de ellos y de acuerdo con la posibilidad de que beneficie a menos o más personas que utilicen este servicio de camiones, colectivos, taxis, radio-taxis, minibuses, camionetas, motocicletas y otros que circulen por calles y caminos del país. Su uso ha beneficiado -si cabe decirlo así- a mucha gente y, en el caso de graves accidentes con muertos y heridos se cubre seguramente con un seguro cuya prima es mucho más alta; pero…

Lo grave es que hay dos posiciones: primera, la exigencia de que “hasta el 31 de enero de cada año, todo vehículo debe contar con el SOAT”, disposición que muchas veces es prorrogada hasta otra fecha; la segunda, referida a que muchos propietarios y choferes de automotores rehúyen el seguro, alegan muchos pretextos y prometen hacerlo en el curso de próximas horas que nunca llega. Hay renuencia porque se cree “no ser necesario” y la verdad es que todo seguro es necesario en el momento menos esperado.

El gran problema es que no existe el celo necesario para hacer que “todos cumplan debida y sagradamente”: las autoridades policiales encargadas de los controles abandonan su labor de verificación a pocos días de haber recibido la encomienda; las compañías de seguro parece que “olvidan que deben insistir en acuerdo con las autoridades de la Policía y de Tránsito. La comunidad nacional se pregunta: ¿Cuántos vehículos quedan sin su SOAT? ¿Qué sanciones hay para quienes no poseen el seguro necesario? En caso de accidentes graves, cuando que hay que cubrir gastos de clínicas, médicos y hasta muertes, los costos no siempre son debidamente cubiertos por quien es propietario del vehículo; entonces, debería actuar el SOAT y todo renuente ser sancionado y obligado a cancelar todos los gastos que derivan de accidentes.

El SOAT, por ser medida obligatoria para todos, debería cumplirse estrictamente y los renuentes deben perder su licencia a más de cancelar las multas pertinentes porque el caso es grave y no caben la política del “dejar hacer y dejar pasar” como normalmente se hace. Al respecto, ¿cuánto ganan las compañías de seguro por “no recabar por el SOAT” y cuánto pierden por la cobertura que hagan, especialmente si reaseguran a todos? ¿Por qué no llevar un registro, de acuerdo con la Policía y Tránsito, de todos los vehículos del país y van controlando para saber quiénes cumplen o no con esta obligación?

El SOAT es necesario aunque no se lo utilice y resulta mucho más urgente para quienes no lo tienen pero llegado el momento, lo necesitan.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Caricatura


Sociales

Nueva oferta académica en la UCB

EL EQUIPO DE LA ePC.

BoPlus el canal de los jóvenes

EL BRINDIS POR EL ÉXITO DEL CANAL.


Publicidad