Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 27º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    



[Rolando Coteja]

¿Se debe continuar celebrando el Día del Estado plurinacional?


Si la Constitución Política del Estado Plurinacional fue aprobada vía referendo el 25 de enero de 2009 y promulgada el 7 de febrero del mismo año, entonces ¿por qué celebrar el 22 de enero como el Día del Estado Plurinacional? Esta fecha en cuestión corresponde al inicio del periodo constitucional del Ejecutivo y Legislativo, es decir, a la inauguración de la gestión gubernamental.

Haciendo un poco de historia, la idea de Estado Plurinacional fue concebida en la Asamblea Constituyente (2006 - 2008) por las organizaciones campesinas con base en el Pacto de Unidad (CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIB, CIDOB y CONAMAQ) con el objetivo de transformar el modelo neoliberal, colonial y patriarcal.

Son varios los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que hacen referencia a lo Plurinacional (130 veces se repite esta palabra), por ejemplo, el Art. 1 señala: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”. Se reconoce la composición plural de la sociedad boliviana.

El denominativo de Plurinacional fue revalidado en el Decreto Supremo 048 de 18 de marzo de 2009, en su parte considerativa puntualiza que se da inició al cambio de Estado colonial y neoliberal a un Estado Unitario, Plurinacional Descentralizado y con Autonomías y para rematar en su único artículo que dice: “En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado, deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial en el ámbito nacional e internacional, la siguiente denominación: Estado Plurinacional de Bolivia”. Mientras que el Decreto Supremo 2.750 de 1 de mayo de 2016, declara como feriado nacional el 22 de enero como Día de la Creación del Estado Plurinacional, entre otros.

Bolivia al ser un Estado Plurinacional (de cierta forma), renunció a la concepción de ser un Estado moderno o también llamado modelo occidental, fuertemente asociado a la creación de repúblicas desde el Siglo XVIII (revolución norteamericana y francesa). La característica principal del Estado, en el modelo occidental, es que se cuenta con un sistema democrático representativo, mientras que el mundo indígena originario campesino (Estado Plurinacional) predomina el consenso o los acuerdos. Se altera la igualdad republicana, además de los individualismos, para reivindicar los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a través de normas y procedimientos propios (usos y costumbres).

En Ecuador, según su Constitución del mismo modo se declara “plurinacional”, en su Art. 1 indica que “…es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”.

En Perú, no solo se reconoce, además se protege la pluralidad étnica y cultural, establecido en su Constitución, empero, no se habla de plurinacionalidad.

En Chile, los pueblos indígenas reclaman el reconocimiento de la plurinacionalidad, algo que todavía no ha sido implementada por sus gobernantes.

En Europa no existe un país en el que su Constitución reconozca de forma explícita la plurinacionalidad. Existen Estados federales, como Suiza (Confederación), que reconoce la diversidad cultural, social y lingüística.

En Bélgica no se reconoce la plurinacionalidad como tal, pero sí se habla de tres comunidades: francesa, flamenca y germanófona, teniendo a la vez tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas Capital.

Algo parecido acontece con el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) o Canadá (habla inglesa Toronto, Vancouver, habla francesa Montreal, Quebec y Ottawa), aunque con matices distintos.

En Rusia, su presidente Vladimir Putin en alguna oportunidad señalo que “desde sus primeros pasos Rusia se conformó como un Estado plurinacional y multiconfesional, y a lo largo de mil años se conformó una determinada cultura de relaciones”. Rusia introdujo la palabra “multinacional” en su Constitución aprobada en 1993.

Mientras que en España a finales del 2019 la plurinacionalidad se convirtió en uno de los caballos de batalla más discutidos, incluso en una encuesta realizada ante la pregunta sobre ¿si había que potenciar la plurinacionalidad en España?, un 57,7% (17.335) estaba a favor de dicha postura, en tanto que el 41.3% (12.200) no lo creía necesario.

Si el Día del Estado Plurinacional conmemora la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, hecho que ocurrió el año 2009, entonces ¿por qué no se respeta esa fecha?, es decir, el 7 de febrero, siendo así, ¿cuál es el motivo para celebrar el 22 de enero? La misma fue instituida oficialmente a través del Decreto Supremo del 1 de mayo de 2016, donde no se hace referencia a algo en particular, es muy probable que la fecha en cuestión solo sea algo simbólico para Evo Morales (tal vez uno de sus tantos “gustos”), dado que por su proximidad cronológica, un 23 de enero de 2002 fue expulsado por el Congreso nacional. Sin embargo, para la mayoría de los bolivianos el 22 de enero nada especial significa.

Después de todo lo que pasó, ahora las cosas deben ponerse en orden, el Día de Bolivia es el 6 de agosto, como siempre ha sido.

El autor es Politólogo – Abogado, docente Unifranz.

rolincoteja@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Caricatura


Sociales

Nueva oferta académica en la UCB

EL EQUIPO DE LA ePC.

BoPlus el canal de los jóvenes

EL BRINDIS POR EL ÉXITO DEL CANAL.


Publicidad