Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º

Publicidad

    


Proyecto de ley busca seguridad jurídica

Perdonazo impositivo apunta a recaudar Bs 2.000 millones

> Normativa no considerará el mantenimiento de valor, liberará las multas y se aplicará un interés simple


Viceministro de Política Tributaria, Sergio Germán Villarroel.

El Gobierno va en busca de seguridad jurídica con el proyecto de ley para la regularización de adeudos tributarios, perdonazo y estima una recaudación, hasta mediados de mayo, de 2.000 millones de bolivianos, como mínimo.

El proyecto tiene dos partes, primera está destinada a devolver la seguridad jurídica a los contribuyentes, y dentro de este objetivo está las modificaciones al código tributario boliviano, en lo que se refiere a la prescripción, de bajar de 8 a 4 años, informó el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel.

“Esta prescripción de ocho años se había establecida en el anterior gobierno, y es excesiva, desde todo punto de vista, y (con la disposición) se vuelve a lo que se había establecido el 2003, al redactar el Código Tributario, que era de cuatro años. Con esto se tiene también la intención de terminar con la persecución tributaria, que hubo en los últimos años”, asentó.

“La segunda parte tiene que ver más con un tema de justicia tributaria, y es la relacionada a la regularización de adeudos tributarios, que comúnmente se conoce como perdonazo”, señaló.

El Viceministro de Política Tributaria dijo que en el proyecto de ley se establecieron características muy distintas a las anteriores normativas similares que hicieron las exautoridades del anterior gobierno.

Aseguró que las condiciones son más favorables, debido a que se está pensado liberar a los contribuyentes de esta excesiva carga (tributaria) que durante los últimos años se le había impuesto.

“Cuando uno tiene una deuda tributaria, a partir del día siguiente, que se le ha establecido esta deuda tributaria, empiezan a correr, por ejemplo, temas de mantenimiento de valor, que está relacionado con las Unidades de Fomento a la Vivienda ( UFV), empiezan a correr multas, empiezan a correr intereses”, explicó.

Aseguró que el proyecto no toma en cuenta el mantenimiento de valor, es decir no se va ajustar la deuda a la UFV, tampoco se van a considerar las multas, se va a liberar de ellas y se va a considerar un interés simple, y ya no compuesto.

“Normalmente era un interés compuesto, ahora se va a recurrir a un interés simple, con una tasa bastante ventajosa, que es de 2 % si pagan en efectivo y 4 % si es que se acogen a un plan de pagos. Estas características son muy distintas a los que se tenían en anteriores años”, resaltó.

Bajo esas condiciones todos van a poder acogerse a este perdonazo, inclusive aquellos que ya se habían acogido a la normativa anterior, haciéndoles un recalculo bajo las nuevas situaciones.

RECAUDACIÓN

Villarroel explicó que debido al poco tiempo que tendrá vigencia la normativa, que sería hasta mediados de mayo, una vez aprobada por la Asamblea legislativa Plurinacional, mínimamente esperan recaudar unos 2.000 millones de bolivianos.

“Tendría vigencia apenas de un par de meses hasta más o menos mediados de mayo. En ese periodo tan corto, mínimamente se espera recaudar unos 2.000 millones de bolivianos”, señaló.

Mientras los otros perdonazos, evidentemente han estado vigentes más tiempo y por eso han logrado recaudar montos mayores, acotó.

La autoridad confía en que una vez que los contribuyentes analicen cuáles son las ventajas que presenta la normativa, haya más intensión de acogerse y el monto recaudado sea mayor. “Esto es lo mínimo que estaríamos esperando”, agregó.

PROCEDIMIENTO

Explicó que el procedimiento de la aprobación de la norma pasa por diferentes canales, y en este caso se inicia en el Viceministerio de Política Tributaria, luego se envía al Ministerio de la Presidencia y ellos hacen llegar a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape), para que estos convoquen a las instancias públicas vinculadas a la norma, el Servicio de Impuestos y Aduana.

Una vez que pasa esa etapa se envía al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), donde están presentes el resto de los ministros, y se aprueba para luego remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, complementó.

“Esto no va a pasar de unos días más”, dijo a tiempo de indicar que hasta la próxima semana, día miércoles, ya se debería haber enviado el proyecto de norma a la Asamblea.

Aclaró que el objetivo de la norma no es la recaudación, sino la esencia de devolver seguridad jurídica a los contribuyentes y terminar con la persecución tributaria, antes que aumentar significativamente las recaudaciones.

“En este momento, la mayoría de las empresas se encuentran asfixiadas con tanta deuda tributaria adquirida, y esto les impide movilizar recursos para la inversión. Evidentemente aquellas que se acojan (al perdonazo) estarían liberándose de esta carga y de disponer de mayores montos para la inversión; que es lo que nos interesa”, apuntó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33870 Bs.

Publicidad

Publicidad