Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    


Al primer bimestre del año

Aduana decomisa Bs 42,1 MM en mercadería de contrabando


Entre enero y febrero de la presente gestión se decomisó 42,1 millones de bolivianos en mercadería de contrabando, gracias a los operativos de inspección y allanamientos que se realizaron en distintos puntos del país, informó el presidente de la Aduana Nacional, Jorge Lozada.

“A la fecha hemos comisado contrabando por un valor de 42.125.000, esto gracias, sobre todo, a la tecnología que fundamentalmente son los camiones escáner-móvil, que nos permiten hacer operaciones sorpresa cuando notamos que un camión despierta sospecha”, indicó.

De ese total, en valor de mercancía, la Gerencia Regional de Cochabamba comisó 12,2 millones, seguida de la Gerencia Regional Oruro con 10,2 millones, Gerencia Regional La Paz 9,6 millones, Gerencia Regional Santa Cruz 4,9 millones, Gerencia Regional Tarija 3,2 millones y Gerencia Regional Potosí 1,7 millones.

El presidente Lozada dijo que entre enero y febrero se ha realizado 507 operativos en todo el país, sin embargo, debe destacarse 9 intervenciones de la Aduana, que sumadas alcanzan un valor de 10. 364.000 de mercancía comisada.

Entre esos comisos importantes destaca un allanamiento ejecutado el 23 de enero en coordinación con el Ministerio Público en la ciudad de Uyuni-Potosí, donde se comisaron 556 bultos que contenían calcetines y ropa deportiva entre chamarras y otros cuyo valor alcanza los 4,7 millones de bolivianos.

Otra intervención importante fue la realizada en el Punto de Inspección Aduanera de Huachacalla Oruro el 7 de febrero, donde a través del escáner móvil para contenedores se verificó un camión proveniente de Chile en el que se pudo constatar la existencia de mercancía no declarada como televisores y prendería nueva con un valor de 2 millones de bolivianos.

Asimismo, el 31 de enero también en el Punto de Inspección de Huachacalla-Oruro, resultado del control no intrusivo se detectó compartimentos ocultos en un camión en tránsito en el que se encontró celulares, tablets, impresoras, proyectoras, computadoras, chromecast y bidones con aceite para vehículos por un valor de 1,1 millones de bolivianos.

Por otro lado, el 3 de febrero, en Huachacalla-Oruro previa verificación a través del control no intrusivo se intervino un bus de transporte de pasajeros proveniente de Chile con destino a la ciudad de Oruro, donde se pudo constatar que existían paquetes ubicados en compartimientos ocultos, para lo cual se efectuó la inspección física del bus, pudiéndose encontrar 850 celulares más sus accesorios valuados en 704.742 bolivianos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33870 Bs.

Publicidad

Publicidad