Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


¿Qué pasa con el Ministerio de Trabajo?

Israel Camacho Monje

El ciudadano común no puede menos que lamentar que el Ministerio de Trabajo de nuestro país haya guardado un silencio cómplice y no haya tomado en cuenta las reiteradas denuncias que hicieron, desde muchos años atrás, trabajadores bolivianos que prestan servicios en las empresas constructoras chinas, que por invitación directa del Estado boliviano se hicieron cargo de las construcciones de caminos carreteros en varias regiones del territorio nacional. Para el colmo, sin la supervisión técnica de la Agencia Boliviana de Caminos y mucho menos de Inspectores del Ministerio de Trabajo, quienes no se dieron el trabajo ni siquiera de visitar periódicamente los distintos campamentos que han levantado dichas empresas, y a la vez verificar si cumplen con las normas laborales vigentes, así como con los derechos y beneficios sociales que rigen en Bolivia.

Y por último, ver y comprobar las condiciones inhumanas en las que han sido y son obligados a sobrevivir, tanto por la mala alimentación diaria, como por dormir en las famosas “carpas dormitorio” y, por supuesto, escuchar de boca de los mismos trabajadores el maltrato que reciben de los capataces chinos, quienes como si los trabajadores bolivianos fuesen sus esclavos, los insultaban con palabras soeces y ante la exigencia de que se los respete como bolivianos, se salen por la tangente y lamentablemente terminan agrediéndolos en forma física, siendo ganadores los capataces y perdedores los humildes trabajadores bolivianos.

Por todo lo detallado, el ciudadano común cree que el comportamiento abusivo de los capataces chinos se debe a que, lastimosamente, ya somos una nueva colonia china. No otra cosa puede ser que, desgraciadamente, el gobierno populista presidido por Evo Morales, al endeudar exorbitantemente a nuestro país ante el Imperio chino ha hipotecado no solo a nuestro país, sino también el futuro de nuestros hijos, y en consecuencia ha cometido el delito de “alta traición a la Patria”. Qué lástima, ¿verdad?

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida de nuevos becarios al Japón

LA ANFITRIONA RODEADA POR LOS EX BECARIOS E INVITADOS.


Publicidad