Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 27º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Transporte internacional

Gobierno reitera pedido a Perú para que deje sin efecto multas


El Gobierno mantiene predisposición para que el Perú deje sin efecto las multas aplicadas a los remolques y semirremolques del transporte internacional boliviano, que viene imponiendo el vecino país sin consenso con las autoridades bolivianas.

El Viceministerio de Transportes, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno y Policía Nacional, trabaja en acciones que dejen sin efecto las multas al transporte de carga boliviano que se aplica en Perú. Un nuevo sistema de inspección será habilitado en frontera.

El viceministro de Transportes, Jamil Zavala, explicó que ante la determinación unilateral de Perú para aplicar multas a la carga boliviana de semirremolques, se activaron las gestiones necesarias para solicitar la suspensión de esa medida, pero también se comenzarán a aplicar inspecciones que de acá en adelante, con el objetivo de evitar ese tipo de sanciones comerciales.

“Los mecanismos de inspección serán canalizados por gestiones del Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional”, explicó el viceministro. “Trabajamos un documento oficial que garantice que nuestros transportistas ya no sean objeto de estas multas”, citó.

El Estado boliviano ha ratificado su rechazo al proceder en Perú y se envió la solicitud de dejar sin efecto esas multas. Ambas acciones son coordinadas al más alto nivel, mediante la Cancillería y los equipos técnicos interinstitucionales que se encuentran trabajando por tiempo y materia.

Zavala explicó que cualquier reclamo o proceso posterior se definirá en las instancias del comercio internacional como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) o la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La autoridad recordó que el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda se encuentra trabajando, desde diciembre pasado, para respaldar el pedido de los transportistas de remolques y semirremolques para dejar sin efecto las multas que aplicó Perú en frontera.

La acción del Viceministerio de Transportes se ampara en el Acuerdo sobre el Transporte Internacional Terrestre (ATIT), en reclamo por la acción inconsulta de las instancias similares en el vecino país. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.33926 Bs.

Publicidad

Publicidad