Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso La Paz
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 36º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 25º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º

Publicidad

    

Ancestro 30 años con la voz del corazón

* La agrupación paceña celebra su trigésimo aniversario en el Ministerio de Culturas, donde interpretará las canciones más sentidas de su romántico repertorio.


 GALERÍA(2)

El grupo Ancestro festejará sus 30 años de vida artística en el concierto que brindará este martes 10 de marzo, a horas 19:30, en el patio del Ministerio de Culturas (calle Potosí, esquina Ayacucho).

Para Ancestro celebrar estas tres décadas de trayectoria significa “la mayor felicidad. El haber descubierto que cuando las cosas se las hace con pasión, sencillez y convicción se logra muy buenos y gratificantes resultados. En este caso el reconocimiento y el cariño de nuestra gente que pese a los años nos sigue acompañando en nuestras actividades musicales y sigue gustando de nuestras composiciones”, afirmó Hugo Aguilar, integrante de la agrupación nacional.

LG: ¿CÓMO SERÁ EL FESTEJO ESTE 10 DE MARZO?

H: Será en realidad el inicio de varios conciertos y festejos por los 30 años. En el Patio Cultural del Ministerio contamos con solo una hora de concierto, en el que intentaremos rememorar las canciones más sentidas y representativas de Ancestro, aquellas que llegaron al corazón de nuestro público en todos estos años. Temas como Olvídame, Quiero que vuelvas, Lloraré, Te acordarás de mí y algunas nuevas propuestas serán interpretadas la noche del 10 de marzo.

Nos acompañarán en este concierto (denominado Ancestro, 30 años con la voz del corazón) nuestros hermanos, quienes fueron parte fundamental en esta historia musical: Walter Laguna, Alberto Schwartzberg, Javier Lazarte y Windsor Eduardo Bolaños, quienes participaron en la grabación de nuestras primeras producciones discográficas.

LG: ¿CUÁNDO NACIÓ EL GRUPO?

H: El grupo Ancestro nace en las aulas del Colegio La Salle el año 1988 cuando cursábamos el ciclo medio. Inicialmente se había conformado solo con la inquietud de hacer un poco de música en las distintas actividades del colegio y algunos concursos intercolegiales de la época, sin imaginarnos que dos años después, cuando nos encontrábamos en la promoción, grabaríamos nuestro primer disco con mucho éxito y aceptación de la gente. Esta primera producción, titulada Tierno Amor, grabada en Discolandia, fue el inicio de este derrotero musical que hasta la fecha se mantiene con la misma fuerza y sentimiento. Por ese motivo decidimos poner oficialmente el año 1990 como el punto de partida de Ancestro. El 10 de marzo de ese año fue la primera vez que escuchábamos nuestras composiciones en una placa de vinilo.

LG: ¿TIENEN EL REGISTRO DE CUÁNTAS PRESENTACIONES HICIERON EN ESTOS 30 AÑOS DE TRABAJO?

H: Son muchísimas, muy difícil de cuantificar realmente, miles diría yo, tomando en cuenta que tuvimos la satisfacción y el honor de estar en casi todos los teatros, escenarios y festivales de Bolivia y también mostrar nuestra música en muchos otros países, como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica y Panamá, entre otros.

LG. ¿CUÁNTOS DISCOS GRABARON?

H: Tenemos 8 discos grabados: Tierno amor, como primer trabajo musical; Leyenda hecha música, segundo material discográfico; A tu lado, donde se encuentra un tema dedicado a la madre; Tú y yo eternamente, Recordando Ancestro y De retorno al amor, producciones realizadas en Discolandia. Tenemos también otras dos producciones propias con algunos matices diferentes, pero siempre con la característica del grupo que son las melodías románticas.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DEL GRUPO?

H: Desde sus inicios la característica de Ancestro fue la composición de sus propias melodías y letras, dentro de las cuales el toque romántico ha sido el sello que lo ha caracterizado. Pese a tener ritmos variados, como caporales, tonadas, taquiraris, morenadas y otros, el estilo sentimental y el mensaje que se imprime en las letras es netamente de naturaleza romántica (…).

LG: ¿QUÉ CANCIONES TUVIERON MAYOR ÉXITO?

H: Gracias al apoyo y sentimiento de nuestro público, diríamos que en cada uno de los discos grabados ha habido al menos dos temas éxito. Pero nombrando algunos icónicos e infaltables en nuestros conciertos están Olvidame, Quiero que vuelvas, Dulce ilusión, Te acordarás de mí, Viejas historias, Un día de amor, Debemos Separarnos y Uno en un millón.

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE?

H: De repente siempre queda pendiente el haber hecho mucho más por nuestro público, mayores producciones, videos, viajes al interior y estar en contacto permanente con nuestra gente. Al tener algunas actividades personales o familiares, a veces se dificulta esa tarea, pero estamos convencidos de que todo lo faltante lo complementaremos en breve.

Estamos en la preparación de una nueva producción, naturalmente con nuestras composiciones, videos y presentaciones a nivel nacional e internacional, en este año que es muy especial para nosotros… nuestros 30 años.

LG: EN POCAS PALABRAS, ¿CÓMO SINTETIZARÍAS ESTOS 30 AÑOS DE LA AGRUPACIÓN?

H: Gratificantes y bendecidos, recibimos el cariño y preferencia de la gente y con la mano de Dios y el esmero nuestro, hemos logrado un lugar privilegiado en el folklore boliviano.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DE ANCESTRO?

H: Actualmente los integrantes son: Hugo Aguilar Saavedra (dirección musical - guitarra), Marcelo Mantilla Hinojosa (bajo electrónico), René Verástegui Palao (vientos), Juan Núñez Calasich (primera voz y vientos), Ignacio Tórrez Corrochano (charango), Rodrigo Alconini (guitarra) y Franklin Aguilar (percusión).

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

H: Gratitud eterna a Dios, nuestras familias y al valiosísimo público que nos sigue. Nuestro compromiso es seguir adelante con nuestro arte y el sentimiento que emana siempre de nuestros corazones.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (392 Kb)



Publicidad

Sociales

Apthapi carnavalero en granja de Ventilla

EL ANFITRIÓN MICHAEL GEMIO DA LA BIENVENIDA A LOS INVITADOS, JUNTO A SU ESPOSA, IRMA PEREDO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad