Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 25º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Nuboso La Paz
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    

Realidades cumple 32 años

* Raúl Villarroel repasa la trayectoria del elenco nacional de teatro, que en abril volverá a presentar en las tablas la novela Raza de Bronce de Alcides Arguedas.


“El curita pistolas”.
 GALERÍA(2)

El 7 de marzo de 1988, de la mano de su actual director, Raúl Villarroel, se fundaba la Compañía Nacional de Comedias Realidades. Desde entonces el trabajo fue constante, llevando sus obras a aproximadamente 30 teatros del país.

A lo largo de estos años, Realidades fue integrada por los más renombrados actores del teatro nacional que a su paso pusieron su talento para que el elenco continúe por el sendero del éxito, recuerda Villarroel. El elenco presentó más de sesenta obras y muchas de ellas se mantuvieron varios años en cartela.

“(Cumplir 32 años) es una gran satisfacción porque aquello que empezó como una obra más y con un nombre como Realidades, hoy es un elenco consolidado y reconocido a nivel nacional. Somos el único elenco del país que está en ciudades, ciudades pequeñas y pueblos. Allí donde haya un teatro, está Realidades. Además que también sirvió de escuela a muchos actores que ahora están en lugares privilegiados en diferentes ciudades. Fueron parte de Realidades los actores más representativos del teatro paceño, allá por los años 80,90 y parte del 2000”, destaca el director y actor nacional.

El género que el grupo maneja es el del teatro social costumbrista, que es el que mayor aceptación tiene y por eso la mayoría de sus obras se concentra en vivencias de tipo social urbano.

Entre los éxitos del grupo a lo largo de estos años sobresalen puestas en escena como Raza de Bronce, Socavones de Angustia, Juan de la Rosa, Cocaína, Pasaporte al infierno, El Zambo Salvito, Dos compadres sinvergüenzas, Juanita está embarazada, se busca al culpable, El último huayño, Esta ahijada no es mi ahijada, Un ñoño para dos hermanas (que tuvo como actor invitado a Edgar Vivar) y muchas otras. Realidades también incursionó en el género del teatro erótico, presentando obras que a su vez tuvieron aceptación del público.

“Todas las obras son importantes. Pero la primera que fue el inicio de todo y que lo llevo siempre como una de las más importantes es Caparelly, ¿cómo andamos por casa? Luego obras como K‘ochalita de mi vida, que se mantuvo por más de diez años en cartelera en todo el país y muchas veces presentada hasta cuatro temporadas en el mismo lugar con más tres mil funciones para público y colegios (…)”, rememora con nostalgia Raúl Villarroel.

A partir del año 2000, Realidades comienza a trajinar por los escenarios nacionales con obras que tuvieron también mucho éxito, como la taquillera K´ochalita de mi vida, La hermana dinamita, Compadres vemos, corazones no sabemos, Si no soy el padre, ¿quién es el padre?, El curita pistolas, Por vos vidita y muchas más…

En la actualidad, el elenco está presentando en diferentes lugares del país las obras Mandachito Mandarín, Yo voto por el cura y la revista cómico musical: ¿Quién se ríe? Todos se ríen… “Todas estas obras no se presentaron en nuestra ciudad de La Paz, pero se las puede apreciar en el sector Realidades presenta… que se emite por Palenque TV los sábados, a las 14:00 horas”, cuenta el director del elenco nacional que el pasado año recibió el Premio Maya a la trayectoria.

Por otro lado, Villarroel resaltó que Realidades cambió bastante en este tiempo, “desde sus integrantes y la forma de hacer teatro”. “En cuanto a los integrantes, ahora forman parte de nuestro elenco actores de La Paz, Sucre, Cochabamba, Tupiza y Oruro. Y en cuanto a las propuestas, vamos variando desde la comedia hasta las revistas de café concert y contamos con una escuela de arte escénico en la ciudad de Sucre, donde damos talleres”, expresó.

Actualmente la compañía está integrada por la primera actriz Ruth Severich, con más de 60 años en los escenarios; Rodolfo Calahumana, un actor con vasta experiencia; Fordan Airaldi, con muchos años en el teatro, además de los jóvenes Iltze Cordero, René Flores, Yuvinka Gozalves, Alicia Gallo, Anahí Paravicini, Lourdes Quispe y como actores invitados Fernando Peredo, el Tigre de la película Cementerio de Elefantes, junto a Gustavo Riveros “El Pezón” y Raúl Mamani.

Para celebrar estos 32 años, Realidades reeditará en abril la novela Raza de Bronce de Alcides Arguedas en una adaptación para el teatro de Raúl Villarroel.

“Es una obra a la que le tengo mucho cariño, ya que empecé con ella allá por el año 1976. Era extra, luego fui haciendo diferentes roles hasta llegar a hacer el protagonista. Ya en la década del noventa hice mi propia versión, la cual tuvo mucho éxito, y ahora queremos ponerla nuevamente en escena, ya que por la coyuntura que estamos atravesando es importante que los estudiantes conozcan un poquito de esta novela que ha sido declarada como la primera novela indigenista de América. La presentaremos en abril…”, anunció.

Mayores informes llamando al celular 73202128 o en el Facebook, visitando la página Realidades compañía de teatro.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (392 Kb)



Publicidad

Sociales

Apthapi carnavalero en granja de Ventilla

EL ANFITRIÓN MICHAEL GEMIO DA LA BIENVENIDA A LOS INVITADOS, JUNTO A SU ESPOSA, IRMA PEREDO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad