Publicidad

Declaratoria

Coronavirus pone en emergencia a Bolivia

> El objetivo es agilizar fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente declaró el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez > Se definió implementar aislamiento voluntario de la gente que llega de otros países, pero no serán cerradas las fronteras


LOS BARBIJOS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN DEL VIRUS, AYER, SE VIERON EN ROSTROS DE VARIOS PEATONES DE LA PAZ.

El Gobierno nacional estableció ayer declarar emergencia nacional, después de que se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia.

“El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permitirá al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Según publicó la agencia estatal Abi, el anuncio se dio a conocer después de que autoridades nacionales, departamentales y municipales sostuvieran una reunión de coordinación y análisis sobre las medidas que se van a asumir frente a la enfermedad.

La reunión se realizó con la participación de la presidenta Jeanine Añez, quien llamó a la calma y enfrentar unidos la pandemia.

Entre las conclusiones más importantes del encuentro, “se estableció que Bolivia está en este momento en una fase de alerta epidemiológica”, dijo Núñez.

Respecto a las fronteras, sostuvo que se definió implementar un aislamiento voluntario de la gente que llega de otros países y que serán debidamente identificada, con base al establecimiento de un protocolo específico de aplicación a todos los puntos de ingreso al territorio nacional.

Aclaró que es imprescindible establecer políticas de comunicación de crisis, que deben ser aplicadas en todos los departamentos, municipios y además ser compartidas con medios de comunicación.

Sobre los hospitales, se definió realizar inspecciones de los centros de referencia y se remarcó que “el aislamiento de pacientes no significa eliminar todas las otras tareas del nosocomio”, indicó.

En el encuentro, también se propuso distribuir la prueba de diagnóstico de la enfermedad a las principales ciudades del país para no mandar todas las muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en Santa Cruz.

Se recordó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda el cierre de escuelas hasta que exista evidencia de contagio comunitario.

También se acordó que, a través del Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, en coordinación con autoridades departamentales y municipales, se realicen controles y se sancione a aquellos negocios o personas que especulen con los precios de productos sanitarios y preventivos.(Abi)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad