Publicidad

    


Marcelo Mendieta, DT de Carl A-Z, evalúa sobre el básquetbol boliviano

"Los chicos donde más mejoran es jugando"



Mendieta (DT) junto a su plantel, bicampeón de la Libobasquet. Foto: Erwin Quispe.

El entrenador del club Carl A-Z, Marcelo Mendieta, bicampeón nacional con el equipo femenino, considera que el básquetbol boliviano deberá tomar importancia a las categorías juveniles para una mejor representación internacional. El timonel lamentó que los certámenes sean cortos, siendo que "los chicos donde más mejoran es jugando".

"Creo que uno de los errores que estamos teniendo es en la parte de la formación, los estamos descuidando, siendo que ellos son el futuro del básquet del país. Creo que le damos poca importancia. En Oruro tuvimos un torneo de las formativas, comenzamos en octubre y terminamos en diciembre y ahí se terminó el torneo. Tuve ocho meses entrenando a mis jugadores para jugar tres meses y medio, me parece una vergüenza total; así como pasa acá, también me comentaron que pasa en otros lados; creo que los chicos donde más mejoran es jugando. Yo creo que los chicos deberían jugar un torneo desde marzo a noviembre y diciembre como máximo", expresó el entrenador del cuadro orureño a Deportes El Diario.

Mendieta, observó que existe enfoque en "las mayores" para formar a selecciones nacionales; algo que ausenta el país con las divisiones menores, por lo que considera que se deberán organizar más torneos en otras categorías para nutrir con jugadores a la selección boliviana.

"No veo que se formen selecciones de las formativas, es como si sólo se enfocaran en los más grandes. Me parece que al no tener competencias en este nivel, el básquetbol Bolivia no mejorará nunca", explicó.

Hace un año, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) organizó el torneo U-13, denominado "Libomenor", el campeón fue Urkupìña, de Cochabamba. El club valluno representó a Bolivia como club en un certamen sudamericano, pero se midió a selecciones conformadas por cada país en su categoría; siendo una desventaja y algo que llamara la atención a la comunidad basquetbolista en el país.

LAMENTO

Carl A-Z se consagró bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) en la rama femenina y se encontraba clasificado a la Liga Sudamericana que iba a disputarse en abril, sin embargo, la pandemia del coronavirus hizo que la Confederación Sudamericana de esta disciplina modificara su calendario y de por cancelado este certamen.

"Es una lástima que por segunda vez no se pueda competir. Era la oportunidad de ver en qué nivel nos encontramos, ya que el pasado año no lo pudimos hacer por un tema de destiempo, no podíamos armar un equipo y mejorarlo en un mes, así que decidimos en no participar ya que no queríamos ir a pasear; queríamos competir y tener resultados. Teníamos un buen equipo formado con las nacionales, y con las extranjeras que se iban a sumar, nosotros podíamos tener un lindo equipo como para competir", lamentó Mendieta.

Carl A-Z, sin embargo, sigue a la espera de las determinaciones de la Federación Boliviana de Básquetbol, con respecto a los torneos internos. "Por ahí la tercera será la vencida... también hay que ver qué pasará con el tema de la Liga de acá, si se jugará o no. Estamos a la espera también qué pueda hacer la FIBA y Consubasquet con respecto al calendario, en una charla con entrenadores de Venezuela se avizoraba que todo vuelva a retomarse en agosto, pero aún esperamos las soluciones, ya que todo es incierto con la pandemia que vivimos", añadió.

No obstante, el club orureño se mantuvo entrenando ante la confirmación de la Consubasquet sobre la cancelación del evento internacional.

"Tratamos de hablar con las chicas pasándoles trabajos para que ellas lo estén haciendo, los pasamos por PDF y tenemos charlas por Zoom. Antes de que ocurra esto, estuvimos viendo esto de las jugadoras extranjeras que nos pueda reforzar el equipo. La idea era de mantener el mismo equipo de jugadoras nacionales y seguimos trabajando de esta manera".

La comunicación del entrenador con las jugadoras se mantuvo, tanto con las que residen en Oruro o como las otras componentes del equipo que radican en otros departamentos o fuera del país.

"En el caso de las jugadoras Tina (María Cristina Olguín) y María René Carmona, les estamos enviando los ejercicios, ya que están en Cochabamba, ellas son muy responsables; lo propio pasa con Romina Rodríguez, quien se encuentra en España a la espera que esta situación se pueda solucionar; al mismo tiempo de Nicole Rojas y otras chicas nacionales", agregó.

Carl A-Z, no obstante, mantendrá su cronograma de trabajo, con el afán de no perder el ritmo y sus jugadoras puedan disputar torneos cuando se reinicien los eventos deportivos en el país.

Erwin Quispe Perca

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad