Publicidad

    


Despilfarro en el sector transporte

Oscar Espinosa García

IV. El despilfarro de la red de teleféricos

La red de teleféricos consta de diez líneas, cuatro construidas en la ciudad de La Paz, tres líneas que son de conexión con la ciudad de El Alto, una línea que corre a lo largo de la Ceja de El Alto y dos líneas que penetran esta ciudad; tiene una longitud de 31,61 Km. Según información proporcionada por el ex gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiller, la red de teleféricos costó 738 millones de $US, de los cuales 27,1 millones de $US fueron para expropiaciones, 677,9 millones de $US pagados a la empresa Doppelmayr, 16,6 millones de $US para supervisión y 16,3 millones de $US para fiscalización y conformación de la empresa. La construcción de la red se financió con un préstamo del Banco Central al TGN.

Según un reporte publicado por Mi Teleférico en marzo de 2020, en una semana del mes de enero de 2020 se transportó un total de 1.947.317 pasajeros, lo que resulta en un promedio de 278.188 pasajeros diarios. Si se considera que esta cifra representa la contribución de la red de teleféricos a satisfacer la demanda de pasajeros que hay en las ciudades de La Paz y El Alto, que es de 2.900.000 de viajes por día, la red de teleféricos estaría cubriendo a lo mucho el 10,4 % de la demanda de transporte de las dos ciudades, por eso es que la población sigue dependiendo del tradicional sistema de transporte público, compuesto por unidades pequeñas, ofreciendo un pésimo servicio.

Las tarifas que se cobra en la red de teleféricos son muy bajas (0,43 $US por recorridos de más de 2 Km). En la ciudad de Bogotá, la tarifa de ida y vuelta al Santuario de Monserrat es de 6,5 $US por un recorrido de 1,6 Km. En el Montserrat de España, la tarifa es de 10 euros. Para el teleférico de Río de Janeiro la tarifa es de 50 $US. Las tarifas son para recuperar la inversión realizada, cubrir los costos de operación y mantenimiento y generar recursos para ampliar el sistema. En los teleféricos además se tiene que reemplazar periódicamente cables, equipo electromecánico y electrónico.

Es un hecho que Mi Teleférico nunca podrá pagar la deuda contraída con el Banco Central. Con las tarifas de pasajes que cobra y con la demanda de pasajeros que tiene, otro hecho es que no cubre sus costos de operación. Según análisis que se ha hecho de los estados financieros de Mi Teleférico, se ha encontrado que en 2015 ha tenido un resultado negativo de 28,2 millones de $US y en 2016 de 41,5 millones de $US. En estos años operaban solo las líneas roja, amarilla y verde.

Según los analistas financieros Julio Linares y Jimmy Osorio: “Los ingresos que sostienen a Mi Teleférico son los pasivos y aportes de capital, que son transferencias del TGN, cuya procedencia son prestamos públicos. Los ingresos de operación y otros son marginales a las transferencias del TGN que se carga a su deuda”.

En el año 2004, durante la gestión del alcalde Juan Del Granado, se presentó una propuesta de implantación de un sistema de transporte masivo con buses de alta capacidad para el área metropolitana de La Paz y El Alto. El proyecto consistía en la implantación de un sistema de buses (articulados) de gran capacidad de transporte de pasajeros (160), que circularían por corredores exclusivos con carriles separados del resto del tráfico. Se estimó que el proyecto tendría un costo de 124.460.000 $US (dólares de 2004) y proveería a las ciudades de La Paz y El Alto de un sistema de transporte masivo que ofrecería una alta calidad de servicio.

Oscar Espinosa García es ingeniero civil y docente emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad