Publicidad

    


Presuntos actos de corrupción

Instruyen auditoría a Gestora Pública por caso Valores Unión



Tras la denuncia del plantel ejecutivo de la estatal Valores Unión de presuntos actos de corrupción de exejecutivos con un daño económico al Estado de 19 millones de bolivianos, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz Antelo, instruyó una auditoría a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

“Que se realicen las investigaciones a fondo para determinar cómo se han administrado las inversiones de la Gestora Pública, la primera medida que tomamos fue la de ordenar una auditoría de cierre de gestión que está siendo revisada por auditores del Ministerio de Economía”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

La autoridad espera que la acción penal presentada el pasado 26 de agosto ante el Ministerio Público, sea admitida luego de conocerse el informe de auditoría sobre operaciones realizadas entre enero de 2015 y septiembre de 2019.

Esa auditoría reveló irregularidades en operaciones de compra y venta de Depósitos a Plazo Fijo en el mercado de valores que pertenecían a la Cartera de Valores Unión.

“Esperamos que la Fiscalía admita prontamente la demanda, a fin que se procesen las investigaciones correspondientes y se determine las responsabilidades y las sanciones a las personas culpables de una conducta antieconómica contra el Estado”, advirtió.

Se trata de tres exejecutivos de Valores Unión; ya la ASFI, el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción y esta Cartera de Estado tomaron cartas en el asunto. Lo que llamó la atención es que uno de ellos trabajó en la Gestora como Jefe de Análisis de inversión entre los meses de febrero y junio de la presente gestión.

Ortiz dijo que se ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) realizar procesos de fiscalización a la gestión de Inversiones de la Gestora Pública, entidad que ya tiene un gerente interino tras la renuncia de Sergio Flores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad