Publicidad

    

La Medalla Goethe es para Elvira Espejo

La multifacética artista es la primera mujer boliviana en ser galardonada con esta importante distinción alemana. Espejo combina la poesía multilingüe, la música, las artes visuales, el tejido y la interpretación.


 GALERÍA(3)

Este 28 de agosto la multifacética artista Elvira Espejo Ayca fue honrada con la Medalla Goethe, convirtiéndose en la primera mujer boliviana en ser galardonada con esta importante distinción alemana.

La información fue proporcionada por la coordinadora de la Medalla Goethe para Bolivia, Vanessa Calvimontes.

Boliviana, artista multifacética, la primera indígena y la más joven de las premiadas en toda la historia de la Medalla Goethe, esa es Elvira Espejo, quien traslada la rica tradición y arte indígena de Bolivia al presente y lo hace accesible a una nueva generación joven de América Latina y Europa.

La laudadora Barbara Göbel comentó: “Debo admitir que ser laudadora de una personalidad tan multifacética como lo es Elvira Espejo Ayca es un desafío muy grande”.

"En su obra artística, Elvira Espejo Ayca combina la poesía multilingüe, la música, las artes visuales, el tejido y la interpretación. Quiere superar las fronteras y desencuentros históricos, haciendo hincapié en la honestidad y en la imperfección. Al igual que las tejedoras del Ayllu Qaqachaka, se centra no sólo en el significado de los objetos y artefactos, sino también en su efectividad para las acciones de las personas que interactúan con ellos. En este sentido, contribuye a un concepto ampliado del arte que permite asociar el llamado arte indígena tradicional con el arte contemporáneo de forma más simétrica”, destacó Göbel durante la ceremonia.

Elvira Espejo Ayca reaccionó a su propia manera poética ante la entrega de la distinción. “Dejé la casa donde nací, dejé la aldea que conozco por un mundo que no había visto. Los pensamientos van y vienen como las nubes en el cielo, los sentimientos de la vida son mi ancla. Escucho mis emociones y reviento de alegría y felicidad, estoy infinitamente agradecida al Goethe-Institut por su valor humano“, dijo.

¿Cuáles son los planes que tiene Elvira Espejo de hoy en adelante? Ella apuesta por el trabajo duro, por seguir al lado de las tejedoras, excavando epistemologías y filosofías, trabajando en la pluri diversidad de conocimientos, aportando a las culturas de Bolivia y al crecimiento de Latinoamérica.

La ceremonia de la Medalla Goethe 2020 se enriqueció con actuaciones musicales especiales de estudiantes y docentes de la Universidad de Música Franz Liszt en Weimar, todos procedentes de Mozambique, Brasil, Australia y Bolivia, dirigidos por Tiago de Oliveira Pinto. Ellos interpretaron en el “Nuevo Centro de Congresos de Weimar” composiciones que habían seleccionado y creado especialmente para las y los galardonados.

La Medalla Goethe es la condecoración oficial de la República Federal de Alemania, otorgada cada año por el Goethe-Institut a personalidades que se destacan por su labor y compromiso con el intercambio cultural internacional.

La ceremonia de la Medalla Goethe 2020 sigue disponible en la página web del Goethe-Institut www.goethe.de/goethe-medaille, en youtube/goetheinstitut y en idioma inglés en youtube/DWBooks. 3sat Kulturzeit presentará a las y los ganadores en su página web www.3sat.de/kulturzeit.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (119 Kb)



Publicidad
 
Publicidad