Publicidad

    

Ya había materiales antivirus



 GALERÍA(2)

En la arquitectura y en materiales de construcción, se concentra también la salud e higiene de los constructores y es casi inevitable algunos elementos como para prevenir y no precisamente para ser la solución a la pandemia mundial y Bolivia no es la excepción.

Pero, para tranquilidad de la gente, la mayoría de materiales de construcción son favorables para contrarrestar el virus chino, salvo cuando están construidos como todo debe desinfectarse el ambiente.

Entonces uno se pregunta ¿Puede un material de construcción, unas cortinas o una pintura evitar la propagación de esta enfermedad que paralizó casi a todo el mundo? …claro que sí.

INNOVACIONES

No es de ahora, pero las empresas de materiales han innovando para hacerlo realidad en higiene y que se vean bien. No es ninguna novedad que estos materiales ya existían antes de la pandemia, pero nadie la valoraba, primero por el precio, el uso y acabado final, uno podría afirmar en la ciudad paceña. Los edificios saludables eran el futuro, ahora son el presente.

El coronavirus lo ha cambiado todo, y claro está la arquitectura y la construcción. La nueva normalidad en La Paz como en las otras ciudades de los departamentos, la nueva normalidad demandará aplicar materiales que protejan a las personas, el aire y su entorno, tanto en espacios públicos, hospitales, oficinas, viviendas y otros ambientes.

HAY PINTURAS CONTRA EL VIRUS

Hemos estado casi seis meses aislados en nuestras viviendas, conviviendo con nuestra familia, en algunos casos o muchos, sufriendo y superando el coronavirus chino encerrados en las habitaciones. Unos acaban de infectarse y otros, quizás lo hagan en el futuro, porque nadie está libre de la enfermedad y en la región que vivas, mientras no haya una vacuna efectiva, mejor cierra y tápate la boca.

Veamos, para enfrentar esta amenaza existen pinturas capaces de eliminar un 99,9% de las bacterias que se acomodan y viven en las superficies, transformando paredes y techos en un purificador de aire.

Estos funcionan por la luz, ocurre lo mismo que en las tormentas, tras las descargas eléctricas el aire queda más limpio, pues esta pintura responde igual. El efecto de la luz y la humedad del ambiente (gracias a la composición de minerales que lleva) mediante un catalizador, que es otro mineral, mismo que genera unos iones que oxidan la capa lipídica de las bacterias, rompe sus paredes celulares y las destruye.

La pintura tiene un doble efecto sobre los microorganismos al generar un entorno alcalino que impide que vivan y aniden en las superficies a las que se ha dado esta pintura, se puede decir que es pura química que los humanos no las podemos ver, pero si en el resultado final.

PAGAR MÁS POR UN AIRE LIMPIO

Ya es una realidad, en EE.UU. las más importantes cadenas hoteleras como Hilton, Marriot, Sheraton y otros, están cobrando un 10% más por noche en habitaciones que incluyen tecnología de mejora de calidad del aire.

Uno dirá, ya están de locos, como voy a pagar por el aire que respiro, púes algunos hoteles en Estados Unidos lo están haciendo y recargan sus costos en el cliente.

Esto consiste en unas placas de yeso laminado con cartón a doble cara de origen natural capaces de limpiar el aire. Este yeso capta los formaldehidos (compuestos químicos simples producidos por cualquier forma de vida) y los transforma en compuestos inertes. Este material si existe y viene siendo promocionado hacia la construcción y tomen en cuenta los arquitectos en sus diseños finales.

Esta difícil de entender estas nuevas formas de construcción frente a la pandemia. Efectivamente es tan nuevo que asusta el solo pensarlo y la verdad es muy simple, tecnología al servicio de la sanidad de los humanos.

IMPERMEABLES A LA PANDEMIA

Se trata de materiales en los que virus, bacterias o productos químicos no pueden penetrar, existen materiales de construcción para fachadas e interiores 70% piedra y 30% resina, eso quiere decir que el 100% creatividad, porque además es completamente impermeable a cualquier tipo de virus, ahora si es de piedra o materiales compactos.

Estos productos antibacterianos, son resistentes a todos los desinfectantes que se utilizan para la limpieza, especialmente al amonio cuaternario y al hipoclorito de sodio, tan eficaces en la lucha contra el virus chino.

En otras palabras, ese material no se altera en lo más mínimo tras la utilización de cualquiera de estos antisépticos, ni siquiera cambia lo más mínimo cuando se utilizan los rayos-ultravioleta, en la desinfección, que es la última tecnología.

HOSPITAL OBRERO

Otro material que es bien utilizado en nuestra ciudad, el mármol, totalmente anticéptico (antibacteria) y no estamos lejos de verlo, el mismo instalada en el piso del Hospital Obrero y fue pensado con ese criterio de evitar o eliminar bacterias cero en este nosocomio. También existe el mármol en otros nosocomios privados o clínicas y que fueron adaptadas, ya que la mayoría de las clínicas son adecuadas a las necesidades normalmente en base a una casa.

HOTELIZAR LOS HOSPITALES

Al principio fue raro que el municipio paceño contrate los servicios de un hotel para aislar a los enfermos del virus chino como el ex Radisson, algunos ignorantes se sacaron los cabellos de cómo tan caro y en un hotel ¿cómo, no puede ser? Pues estos hoteles están dando el ejemplo para el futuro, ya que los arquitectos tienen el criterio de que hay que hotelizar los hospitales y hospitalizar los hoteles, nuevos conceptos y formas de vida.

CORTINAS POST-COVID

Le vuelvo a reiterar que no estamos locos en Metro Cuadrado, estas cortinas son fabricadas con tejidos libres de sustancias nocivas para la salud y que además inhiben la actividad bacteriana.

La conocen como tela polyscreen es de esos tejidos, porque impide al 100% la proliferación de cualquier microorganismo nocivo. Además, muy fácil de desinfectar con agua y jabón y no se daña ni la textura ni el color, porque cuenta con un poro cerrado evita que aposten las bacterias que pululan en cualquier ambiente de la casa.

Hay cortinas enrollables de PVC altamente transparentes que sirven de pantallas protectoras en hoteles o tiendas, también se utilizan en mamparas descolgables o separadores para puestos de oficina.

INTERIORISMO Y ARQUITECTURA

Los arquitectos bolivianos ya tomaron estas precauciones para algún cliente exigente y meticuloso en la higiene, pues se trata de nada menos y más de seguridad sanitaria.

La pandemia global con el virus chino, ha azotado a medio mundo y puesto la salud en primer plano.

Ya está dicho que los edificios que se construyen y venden, tienen que evolucionar y adaptarse a la situación en la que nos encontramos. Ahora somos más conscientes del edificio en el que estamos, qué si nos hubiesen dicho ¿Que íbamos a pasar más de cinco meses metidos en nuestra casa sin salir, igual no habíamos elegido esa casa para vivir?

De repente vuelta a la nueva normalidad a la oficina, a los centros comerciales, ya no miraremos igual a los edificios, pues la pensarás varias veces, si estos ambientes son seguros para tu salud antes de ingresar, si hay mucha gente y poco espacio, dudo que te expongas, por ejemplo. ¿Entonces que hace este edifico, galería, supermercado, mercado por mi salud? será la pregunta.

Actualmente en las ciudades, ya tienen problemas los bancos que tienen frecuencia de gentes que no están adecuadas para evitar los contagios, pues sus ambientes con convencionales y lo seguirán siendo, caso contrario construir otros y eso es casi imposible, conociendo a los banqueros. Lo que hacen, es dejar ingresar por personas y el resto de personas espera en la calle y de ahí que salen las largas filas, que algunos cuestionan sin conocimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (388 Kb)


Publicidad
 
Publicidad