Publicidad

    

La casa, tu huerto



 GALERÍA(2)

Los hechos nos demuestran que los habitantes de la ciudad debemos tomar nuestras previsiones ante los bloqueos de carreteras, cobistas, mineros y operadores políticos que perjudican de manera constante en el abastecimiento de productos en los mercados para que no ingresen los alimentos.

No es de ahora, otros bloqueos ya se hicieron y afectaron a los alimentos utilizados en los hogares y esta última dio paso a la falta de verduras, hortalizas y otros en perjuicio de los ciudadanos y con el ánimo de que los operadores políticos, bloqueadores afecten a los hogares con los alimentos y eleven los precios y consecuencia afecten a su presupuesto.

Encima, debemos estar encerrados por la cuarentena del virus chino en una medida de seguridad sanitaria en las diferentes ciudades para enfrentar el contagio y expansión del coronavirus, nos ha obligado a permanecer en nuestras casas, lo que ha implicado reducir nuestras actividades al teletrabajo, telestudio y entretenimiento por los medios virtuales y convivencias familiares luego de realizar las labores domésticas; entre ellas se ha optado por instalar los huertos urbanos en patios y traspatios verdes, balcones, espacios comunes, aprovechando al máximo los espacios para sembrar las verduras que pueden ser consumidas de manera directa sin depender de los productores.

HUERTOS URBANOS

Este coronavirus dentro casi los seis meses de encierro, es urgente generar huertos urbanos o periurbanos para abastecerse de hortalizas y verduras, no serán todas, pero que las necesarias y de uso diario por lo menos, como apio, perejil, tomate, cebolla, ajos, hierba buena, arveja y haba si tenemos espacios como jardines, e incluso la papa, zanahoria, repollo, lechugas y más variedades, dependiendo del consumo de su familia.

Muchos dicen, “mejor comprar”… y si no hay?, como ocurrió en los 12 días de bloqueo de los masistas por citar como experiencia. Es suficiente emplear un espacio de la casa para dedicarlo a la producción de vegetales u hortalizas de consumo fresco, hierbas (yerbas) medicinales, aromáticas y de condimento, al igual que hongos, peces, aves y pequeños animales como cuyes y conejos; y en zonas periurbanas (alrededor de las ciudades), cerdos, ovejas, cabras e inclusive bovinos, lecheros, principalmente.

La nueva ruralidad hace que las fronteras y límites urbanos se vayan haciendo imperceptibles entre lo urbano, periurbano y rural, sobre todo en las ciudades más pequeñas. Así, fácilmente podemos empezar un huerto en nuestras casas, esté donde sea (ciudad, playa, campo o montaña).

“Esta dicho que puedes dedicarte al cultivo de vegetales en el hogar con técnicas agroecológicas, promoción del reciclaje, empoderamiento social, fomento del núcleo familiar, mejoramiento de la nutrición y la terapéutica, ahorro en la economía doméstica y protección ambiental”.

VARIEDAD

No todas las familias consumen los mismos vegetales u hortalizas para sembrar en masetas, jardines y mejor si tienes un terreno baldío para habilitar de manera urgente un huerto urbano con nylon, aunque en la ciudad del Sur no es muy necesario por el clima húmedo y agradable.

Puedes sembrar ajo, cebollas (varios tipos), cebollines, jengibre, hierba buena, toronjil, rábano. Hortalizas; lechuga, tomate, pimiento. También romero, hierba buena, apio, cilantro, albahaca, orégano, entre otros.

Es importante verificar en tu vivienda la trayectoria del sol que ingresa por la mañana y se oculta en la tarde, esto permitirá ubicar la implantación del jardín, macetas, contenedores y el prototipo de sistema que tengamos en mente diseñar.

Tomar en cuenta que en la generalidad las hortalizas de consumo fresco requieren un sustrato natural o artificial. Lo que quiere decir que debe tener una buena cantidad de materia orgánica (humus), arena, arcilla, un riego frecuente y ubicación de buena exposición a la luz.

Según la especie a sembrar, influye la profundidad del recipiente de la maceta, macetero, caja, cajón, tarro, balde, bolsa, cartones tetra pack, botellas o botellones plásticos, entre otros elementos reciclados, pues, depende del grado de desarrollo de cada planta. Es obvio que los recipientes tengan perforaciones para drenar el exceso de agua de riego o lluvia según el caso.

SEMILLAS

El abastecimiento de semillas, debe hacerse reciclando de los mismos productos alimenticios, ya que se puede obtener del rebrote del tallo y de raíces de algunas especies tales como: lechuga, apio, ajo, cebolla, nabo, zanahoria, remolacha, cilantro, entre otras y de la provisión de las semillas de los mismos frutos, como algunas variedades de tomate. pimiento, pepino, melón, sandía, albahaca, así como también, por división de plantas o tallos, se pueden reproducir, orégano, toronjil, mentha, romero, piña, yuca y granos como frejol, judías, guisantes, habas y otros.

Esa cierto que por una primera vez se puede adquirir semillas y plantines en el comercio especializado, aunque algunas hortalizas solo pueden ser sembradas una sola vez, ya que proceden de semillas de variedades híbridas mejoradas y cuya réplica o reciclaje resulta de menor desempeño y en algunos casos estéril.

En caso de aparecer plagas y enfermedades inmediatamente soluciona el tema, y para eso hay que hacer un monitoreo y seguimiento permanente y aplicar los compuestos de fumigación, cuyas fórmulas se pueden encontrar en los manuales de manejo de huertos que hemos consultado previamente.

Es evidente que los huertos urbanos ya están vigentes en las ciudades, adoptados y adaptados a la realidad de cada habitante y sus familias, y qué mejor ajustarse a esta frase oriental “enséñale a pescar y tendrá alimento para toda su vida”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (388 Kb)


Publicidad
 
Publicidad