Publicidad

    


Crisis disminuye celebraciones

Día de la Primavera sin abrazos ni besos por temor al Covid-19

> Las restricciones sanitarias y la crisis de recursos hacen que varias celebraciones no tengan las acostumbradas actividades, esta vez le tocó al 21 de septiembre


Los recursos fueron mermados por la pandemia, pero los puestos de venta invadieron diversos sectores de las urbes, para festejar el Día de la Primavera.

En medio de la pandemia del coronavirus, la sociedad boliviana recuerda el inicio de la primavera, cada 21 de septiembre se celebra el día del estudiante, el amor, la juventud y el médico; aunque en esta ocasión con festejos de menor intensidad por el temor a los contagios masivos por el Covid-19.

Cuando el uso de barbijos domina en todas las actividades nacionales, esta fiesta se torna difícil para celebrar de la forma que se hacía antes, los estudiantes no asisten a clases donde se festejaba con horas cívicas, coronaciones, farándulas, agasajos dentro de los cursos y patios de los establecimientos, cuando se compartían bailes y bocadillos entre maestros y alumnos, pero la pandemia no permite ahora estas prácticas de regocijo.

Los jóvenes y enamorados en su día no podrán abrazarse ni darse un beso, cuando menos en público, en medio de las restricciones sanitarias para evitar propagación del mortal virus, algunos se limitarán a los tradicionales regalos, peluches, flores, chocolates o algunos antojos en un lugar de comidas, aunque la crisis económica para adquirir estos elementos será otro escollo que vencer este día, sin embargo los puestos de venta invadieron la urbe paceña desde hace días, ante la cercanía de la fecha.

El sector de los médicos, el más golpeado por la pandemia, también recuerda su día, pero en medio de una emergencia y profunda crisis laboral, además de los decesos por contagios al ejercer la profesión por falta de recursos sanitarios, los dirigentes del rubro afirman que no tienen nada qué celebrar este 21 de septiembre.

El calendario marca que cada 21 de septiembre se inicia la primavera, tiempo en que las plantas reverdecen ya que las temperaturas tienden a subir debido a que la tierra está más cerca del astro sol.

De acuerdo con las explicaciones del experto Reynaldo Maldonado, la primavera se caracteriza por ser un período de mucho sol durante sus primeros días hasta que llegan las precipitaciones pluviales. Es así que, de manera alternada, lluvia y sol se fusionan durante tres meses hasta que el 21 de diciembre se da paso al verano.

“Son los días en que las primeras lluvias van a reverdecer los campos, aunque tenemos todavía algunos días de mucho sol porque no hay ninguna invasión de masa de aire, pero puede que después de tres o cuatro días aparezca un frente frío. Este suceso es constante en esta época del año”, dijo Maldonado a tiempo de recordar que de acuerdo a estudios científicos es el día 23 el que da inicio al equinoccio de primavera, pero por razones estipuladas dentro del calendario se le asigna el día 21 como el inicio de esta etapa climatológica.

En todo caso, la primavera ya está aquí, dispuesta a brindar días de intenso calor combinados con lluvia, aspectos que le vendrán bien a la madre naturaleza para su desarrollo.

Sin embargo, las autoridades de sanitarias no se cansan de recomendar que los cuidados contra el Covid-19 deben seguir en personas de toda edad y que los jóvenes no están exentos de una larga dolencia y de fallecer por este mal, ya que el virus reacciona de diferente manera en cada individuo, según su estado físico y resistencia a la enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad