Publicidad

    

LA MOVIDA TROPICAL

Las Chicas de Shandel no paran de ayudar con su música

La agrupación paceña celebra 20 años de vida artística. “Nos consolidamos como la primera potencia tropical femenina con mayor trayectoria musical en La Paz”, afirmó su directora y vocalista, Carla Flores.


 GALERÍA(3)

Este 21 de septiembre, Día del amor, la juventud y el inicio de la primavera, Las Chicas de Sandel festejan sus 20 años de vida artística.

“Nos sentimos realizadas, nos consolidamos como la primera potencia tropical femenina con mayor trayectoria musical en La Paz. Nos dieron el reconocimiento y la medalla de honor de la Cámara de Diputados por nuestra trayectoria musical en uno de los últimos programas de Sábados Populares, que nos apoyó y nos vio nacer. A don Adolfo y a Cori (Paco) les estamos muy agradecidas, un cariño infinito, son parte de nuestra familia”, afirmó Carla Flores, fundadora, vocalista y directora de la agrupación femenina.

LG: ¿Qué se siente cumplir dos décadas de labor musical?

C: Nos sentimos imparables y ahora con la nueva generación vamos por muchos años más, renovándonos cada día. Nuestra gratificación más grande es haber podido apoyar a muchas familias en los eventos benéficos. Shandel es un grupo que mediante la música seguirá ayudando mucho. Rompimos todos los esquemas de un mundo tropical en su mayoría conformado por varones.

LG: ¿Qué tanto cambió la agrupación en este tiempo?

C: Cambió muchísimo. Empezamos este proyecto en colegio, muy niñas, pero con el apoyo de grandes padrinos, Pato Patiño y Adolfo Paco, iconos de la movida tropical, quienes nos dieron la patadita de la suerte. Antes el vestuario era más conservador por ser menores de edad. Cambiamos los temas musicales con letras más fuertes, empezamos a concientizar mandando un mensaje: No más maltratos a la mujer, no más feminicidios ni infanticidios y que se animen a denunciarlos. Es importante apoyarlos cuando están en esta situación, salvaríamos muchas vidas, esa es nuestra línea ahora.

LG: ¿Cuánto le costó al grupo llegar a estas dos décadas de carrera?

C: Muchísimo. Nacimos en una generación donde todo era más exigente, donde grabar un CD y hacer las pistas musicales costaba mucho dinero. (Para) entrar a algún programa tropical debía ser agendado 1 o 2 meses antes. En nuestro entorno sufrimos discriminación, acoso sexual, pero jamás dejamos que nos detengan. Cuando entrábamos a escenario los sorprendíamos con el show que dábamos. Hacíamos bailar a todo el mundo y las felicitaciones y fotos siempre estaban al bajar del escenario. Gracias a Dios todo lo que conseguimos fue por nosotras mismas, ahorrando de cada una de las presentaciones para poder pagar la grabación y el vestuario. Nos promocionábamos solas en radios y canales. Pero llegamos a donde queríamos estar ahora, ser las pioneras de la cumbia tropical femenina y seguir vigentes, somos imparables.

LG: ¿Cuál fue la fórmula para mantenerse vigentes?

C: No competir con ningún grupo, ni sentirnos mejor que nadie. No damos importancia a las críticas, no hacemos diferencias, hemos actuado en el Palacio Legislativo, para el presidente y autoridades, en los mejores escenarios y, al mismo tiempo, en las escuelitas y barrios más humildes y el show siempre ha sido el mismo. Ese es el problema de muchos grupos nuevos, duran muy poco, se concentran en hacerlo con mucho alarde, se lanzan con videoclip con orquestas y con los mejores trajes, pero todo es una copia, no encuentran su esencia o no saben por qué lo hacen. Nosotras encontramos la forma de ayudar mediante la música en las campañas benéficas. Personas a las cuales ayudamos hoy en día son grandes amigos y parte de nuestra familia. El poder ayudar no tiene precio, es la mayor satisfacción que tenemos.

LG: ¿Cuántos discos grabaron?

C: (Tenemos) diez discos grabados gracias a grandes maestros, (como) Rodolfo Medina, director de Los Vagabundos; Lennin Quintallina, LQ Producciones; José Luis Córdoba, cantante y compositor, Javier Córdoba, productor que nos apoyó muchísimo; Álvaro Escobar, Orquesta Hermanos con Clase y actualmente con el gran maestro Jaime Reyna, ex director de los Brother's, icono de nuestra cumbia boliviana.

LG: ¿A qué canción le tienen más cariño?

C: A "Pecadora", grabamos este tema en homenaje a Jony Orosco del grupo Néctar, con quien tuvimos el honor de compartir escenario cuando llegó a Bolivia al Festival de la Cumbia. Es nuestro tema bandera y la coreografía salió hermosa. Las mujeres son bellas en todas sus facetas y jamás se debe permitir que nadie les quite las alas para soñar y triunfar.

LG: ¿Cuál fue el mejor momento de Las Chicas de Shandel?

C: Son varios momentos. Representar a Bolivia en el Festival de la Cumbia gracias a CYM System junto a Tambo Tambo, Ana Bárbara, Ráfaga, Grupo Red, Mónica Cruz, Néctar, Rossi War, Ada y Néctar con Jonny Orosco. Abrir el concierto de Agua Bella en el Teatro al Aire Libre la primera vez que llegó a Bolivia. Recuerdo que una persona se acercó y nos dijo: “¿Son algún cuerpo de baile?”. Y le dijimos: “No, somos el grupo tropical femenino Shandel”. Nos miró y sonrió, grande fue su sorpresa cuando salimos a escenario. Fue increíble, todo el público nos apoyó, hicimos retumbar el Teatro al Aire.

Abrimos el show de Esta Boca es mía con nuestra bella amiga Giovanna Chávez, también en el Teatro al Aire Libre.

(Otro buen momento) fue recibir la condecoración de la Cámara de Diputados y la medalla al honor por nuestra trayectoria musical y el reconocimiento de la Policía Nacional. Fueron muchísimos, no alcanzaríamos para colgar tantos cuadros, certificados y reconocimientos en estos 20 años.

LG: ¿Qué quedó pendiente?

C: Muchos proyectos que los haremos realidad. En el futuro la creación de la Fundación Shandel, donde se podrá acoger a mujeres, niños y ancianos que sufren maltratos y violaciones. Todo se puede lograr con voluntad y apoyo de grandes amigos. Seguiremos con la música que es nuestra pasión mediante la cual ayudamos.

LG: ¿Qué las hace diferentes?

C: Que no somos solo un grupo tropical para alcanzar fama. La fama se va, los frutos que dejamos son para siempre. Nuestra línea es ayudar mediante la música. Agracemos al Bloque Inti, somos Socio benefactoras, a Ramiro Durán, que ayuda con silla de ruedas y alimentos; a la Asociación Wawita y Tania Barrera, que ayuda en las operaciones a niños con pie equinovaro; a Freddy Gutiérrez, de la Fundación Puertas Abiertas, que ayuda a familias en la ciudad de El Alto. A la Asociación de lucha contra el cáncer, a Ruth Guachalla, ella es su voz y ejemplo por la labor que realiza. Admiramos mucho a la fundación Somos un mismo corazón, que en la cuarentena ayudó sin límites a abuelitos en situación de calle. Todos tendrán nuestro apoyo cuando nos necesiten.

LG: ¿Cómo celebrarán estos 20 años?

C: Haremos un concierto virtual, estamos ultimando detalles junto a otros grupos tropicales. La idea es hacer un homenaje a nuestros compañeros de arte que partieron por la pandemia y todo lo recaudado vaya para sus familias. Dios nos ayudará a realizarlo. Lanzaremos dos cortes musicales y un resumen en un video clip de todas actuaciones que tuvimos presentando a la nueva generación.

LG: ¿Cuáles son los cortes que lanzarán?

C: El "Mix Cumbias Shandel" (cumbia costeña) y “Si yo me vuelvo a enamorar" (cumbia tropical), gracias a Jaime Reyna Producciones, ex director de los Brother's.

LG: ¿Quiénes integran el grupo actualmente?

C: Somos la nueva generación de Shandel. Carla Flores Valverde (directora, fundadora y vocalista), Joselyn Dorado, Sol Choque, Kelly Orietta Arciénega, Daniela Daza y Dania Chambi (bailarinas y coristas).

Queremos agradecer a nuestro público, ya que a donde vamos siempre recibimos abrazos y besos, los amamos. Nuestro compromiso es seguir, somos imparables. La nueva generación está conformada por bellas integrantes, muy talentosas, con la misma misión de ayudar. Les pedimos que apoyen en las campañas que lanzamos en nuestras redes sociales. Recuerden que todo lo bueno que damos, Dios no los devuelve el doble en bendiciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (254 Kb)



Publicidad
 
Publicidad