Publicidad

    

+ MÚSICA

El Pum Pum, de Colombia a las alturas bolivianas

La música une al rey de la champeta colombiana, Charles King, y a Kabra, reconocido cantante del rock y reggae en Bolivia.

Shakira, mundialmente conocida por sus éxitos musicales, pero también por imponer moda con sus danzas, y el Súper Bowl, uno de los eventos televisivamente más vistos en el mundo, dieron lugar al Champeta Challenge, ese baile que la cantante colombiana mostró por algunos segundos en la final 2020 del fútbol estadounidense.

Pero ¿de qué se trata este baile y su música?, impulsado mundialmente de forma tan repentina.

La champeta colombiana encuentra vida al juntarse ritmos traídos desde África en la colonia como el soukous (rumba africana) con autóctonos caribeños, como la chalupa (una cumbia rápida).

En Colombia, tiene su origen en la cultura del corregimiento San Basilio de Palenque y en las zonas afrodescendientes de Cartagena de Indias.

El término champeta es un diminutivo de champa, que es una especie de machete, utilizada para el trabajo del campo y la cocina, lo que provocó que entre las clases medias y altas de la región fuera asociado a la pobreza y al bajo nivel cultural y educativo.

La cultura champeta ha generado música, danza y lenguaje, una identidad propia, de ahí que el champetuo es la persona que está en onda con la "sabrosura". Y el espeluque es el estado de euforia y desboque que se produce en una fiesta champetua.

La champeta cobró un primer impulso a finales del siglo pasado y principios del presente con artistas como Viviano Torres, El Sayayín, El Afinaíto, Mr. Black, Charles King y Elio Boom, entre otros, que empezaron a sonar con fuerza en Cartagena y la costa atlántica, a la par que lo hacía el raggamuffin o ragga.

Un personaje clave en este resurgir fue Juan Daniel Correa, productor musical y mánager de Charles King, que desde 2005 comienza a involucrarse en el género y a llevarlo a las principales ciudades de Colombia, cambiando su imagen y logrando cada vez más seguidores.

“La champeta se metió al mundo de la música colombiana y ahora hace parte del mainstream”, asegura Juan Daniel, que explica además que grandes artistas colombianos como Shakira, Juanes o Carlos Vives están incluyendo este género en sus producciones.

La champeta se ha impuesto y hoy es un movimiento musical importante del folklore colombiano.

Estos tiempos inesperados de distancia física no han evitado que la gente se siga comunicando, rompiendo la “distancia social”. Es más, han cobrado fuerza las vinculaciones, conexiones y las amistades y la champeta fue el pretexto que unió al productor colombiano Juan Daniel Correa de Música Creativa de Colombia con Quique Claros de Producciones R de Bolivia, a través de la red de la Asociación de Managers Musicales de Latinoamérica (MMF Latam) para gestar un encuentro musical champetuo entre el rey de la champeta colombiana Charles King y Kabra, cantante reconocido del rock y reggae en Bolivia.

Si hay alguna manifestación que tiene el poder de resistir, esa es la música. En este 2020 golpeado por una sombría pandemia, la champeta está más firme que nunca y sigue cautivando territorios. Mucho mejor es cuando se afianza desde la raíz. De la mano de Kabra, quien le ha impreso indelebles aires andinos a la creación, el 18 de septiembre salió al aire una canción muy especial: El Pum Pum (Qumbre Remix) en la que la música de Charles King conversa, en forma orgánica, con la del artista boliviano para entregar al público una champeta profunda, romántica, dulce y melodiosa. Con el fuerte latido del corazón de ambos cantantes, unidos por los pálpitos del reggae, la tonada enamora.

La producción musical de la versión Qumbre Remix del Pum Pum, que ya fuera un éxito colombiano en 2019, estuvo a cargo del productor franco-boliviano Juan-Manuel Pérez Gillig, más conocido como RezP en Studio B.

“Al iniciar la primavera, es un regalo de alegría, amor y esperanza, que estará disponible y podrán oírla en las plataformas musicales más escuchadas en el mundo”, informó Quique Claros de Producciones R de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (254 Kb)



Publicidad
 
Publicidad