Publicidad

    


DECISIÓN

¿Mamani elige el boxeo y deja el uniforme?



Franklin “Matador” Mamani está a punto de tomar una decisión que cambiará no solo su carrera deportiva, incluso su vida.

Tomando en cuenta la actual situación, está a punto de dedicarse de lleno en el boxeo profesional y dejar la profesión que tanto ama, como es la de oficial de Policía Boliviana.

Sin embargo, este hecho lo dará a conocer en su momento, por eso es que se tomó unos días para dar a conocer su decisión final.

Deportes El Diario habló con el “Matador”, quien contó lo que es su vida actual y sus próximos desafíos.

“A Dios gracias estoy bien, mi salud está de la misma manera, entrenando siempre con disciplina, agradecido por la cobertura de Deportes El Diario. Estamos con muchas propuestas de pelear en el exterior, lastimosamente la coyuntura del Covid 19 nos ha perjudicado a varios sectores, al deporte en general, estamos viendo las opciones para poder tomar otras decisiones, viajar a Estados Unidos, entrar en campamentos, estar en buenas condiciones y ver qué es lo que el Consejo Mundial de Boxeo tiene para mí y que me designe a un rival”, afirmó el único boxeador boliviano en haber disputado un cetro mundial por el Consejo Mundial de Boxeo.

DED:¿Estás más vigente que nunca y peleando en otra categoría?

FM: Ya anteriormente te comenté, estoy ahora en la categoría Super Mediano, me siento muy bien, fuerte, cuando me inicié estuve en esta categoría, ya cuando me hice profesional, entré a la categoría welter, ligero, super ligero, estoy entrenando en las montañas y en todo lugar, estoy viendo mis entrenamientos, siempre sin dejar de lado mi trabajo como oficial de policía, eso es muy importante. Tomar dos profesiones lleva mucho sacrificio, nos toca esperar solo la bendición de Dios.

DED: ¿Cómo es tu rutina diaria?

FM: Normalmente la rutina que llevo es despertar a las 4 a 4.30 de la mañana para salir a correr, dependiendo de donde esté, normalmente voy a la plaza Villarroel o Mallasa, los fines de semana voy trotando por lo menos unas tres a cuatro horas, me voy a las montañas por el lado de Villa Salomé, luego viendo la situación en el trabajo, me saco tiempo por la noche, me voy a entrenar al gimnasio o en la casa con mi hermano, hacemos las manoplas, la bolsa, más los ejercicios de boxeo, estamos con todo, debemos arrancar con todo el año que viene, hay muchas propuestas pero el tema de virus y los certificados médicos que nos piden, eso hace que se compliquen las cosas. Ahora estamos esperando algunas opciones o la designación del CMB para ver qué peleas se presentan.

DED: ¿Había la posibilidad de enfrentar a un rival conocido por el título mundial plata?

FM: Teníamos la propuesta de pelear con el norteamericano Smith que está número 15 mundial en las cuatro versiones, CBM, AMB, FIB y la OMB, las más calificadas y con certificación, pero debido a la coyuntura del Covid 19 se postergó, ahora esperamos una respuesta para trasladarnos a Estados Unidos.

DED: ¿La pelea sería a fin de año?

FM: Ya mi promotor mexicano está haciendo las diligencias, está por confirmarse una pelea en diciembre con Smith o un ruso. Lastimosamente se perjudicó bastante a nuestro deporte, ahora se hacen las peleas sin taquilla, sin público, solo en algunas ciudades de Estados Unidos se ha aprobado esta posibilidad. Pero si hay una pelea, sería por redes sociales, dada la coyuntura.

DED: ¿De todas maneras, estás revitalizado para buscar el título mundial, por segunda vez?

FM: Te comentó que tengo muchas propuestas a nivel internacional, mi promotor me dijo que quiere firmar un contrato, con porcentajes en cuanto a ingreso del 50 por ciento para mi promotor y 50 por ciento para mi persona, hay buenas propuestas, pero ellos quieren que me dedique al ciento por ciento en el boxeo, soy oficial de policía, estoy viendo esa opción, consulté con la familia veremos qué es lo que viene y tomar la mejor decisión.

DED: ¿Será una decisión difícil, debido a que amas también tu profesión de Policía?

FM: Amo ser boxeador profesional, oficial de la policía, es muy difícil decidir, pero debido a la coyuntura política vamos a tomar una decisión, será definitiva y con la frente en alto, por haber dejado muchos títulos a nivel profesional y amateur para Bolivia y mi institución, siempre tuve ese orgullo, en unas semanas, tomaré una decisión.

DED: ¿En algún momento tuviste problemas para desarrollar tu carrera deportiva con algunas trabas?

FM: Lastimosamente, el problema coyuntural de lo político ha influido en mi carrera, lastimosamente entre nosotros nos pisamos las colas en el aspecto deportivo, estamos viendo qué decisión tomar, con la bendición de Dios tenemos buenas perspectivas, sea cual fuere la decisión que tomemos, siempre estaremos firmes y con la dignidad que tenemos.

DED: ¿Dios mediante seguir tu carrera boxística y enfrentar al Canelo Alvarez?

FM: Anteriormente tuve el gusto de entrenar con el Canelo Alvarez en Tijuana y el DF, quisiera pelear con él, ojalá que se nos presente esa oportunidad, se que es difícil, pero hay que subir en el ranking, solo así tendremos esa posibilidad con el Canelo, sino se frustrará, pero de todas maneras estamos con los objetivos firmes, Dios mediante el CMB nos designe buenos rivales para avanzar a nivel mundial.

DED: ¿Un mensaje a la gente que te sigue?

FM: Hay que echarle muchas ganas al deporte, al trabajo, se que es difícil, debemos tener que luchar ante la adversidad, con las malicias de personas, de todas maneras, cuando uno tiene esos sueños, hay que luchar con fuerza de voluntad, con el amor y disciplina que uno tiene, estoy seguro que eso sueños se pueden realizar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad