Publicidad

    


El zafarrancho económico es de Arce y del MAS

Carlos Jahnsen Gutiérrez

Parte II

¿ES 2 + 2 = 5? - SITUACIÓN DE SOBREVALORACIÓN DEL BOLIVIANO

Reflejo de la política del MAS 2014-2019, es también la sobrevaloración del Boliviano. Hasta septiembre de este año, en relación con el Dólar, en un 44% y respecto al Reminbi chino, en un 48%. La sobrevaloración es, por un lado, consecuencia de la política fiscal del MAS, con el fomento excesivo de la demanda interna y por otro, es resultado de la fallida política de diversificación del aparato productivo orientado a la exportación. La sobrevaloración real del Boliviano es indicación de un desfase entre nivel de salarios nominales y la productividad. Los productos bolivianos de manufactura no tradicionales son muy caros para el mercado internacional y los salarios no corresponden a la productividad, por más que la COB insista que los salarios son muy bajos. Según el vivir Foro Económico Mundial (2019), Bolivia ocupa en productividad, el lugar 107 entre 141 países. La apreciación de la moneda en Bolivia, no solo cementa el superávit de importaciones, sino que perpetúa además la estructura productiva de economía de consumo El subdesarrollo económico no se supera solo con bonos y aguinaldos, por más legítimos que sean. En cambio, se debería haber establecido una subvaloración de la moneda con base en una constelación de inversiones directas y exportaciones.

Entonces, ¿por qué es importante la tasa de cambio (subvalorada)? Esta es crucial, porque es una variable estratégica de desarrollo. Primero, por ser un ancla nominal en el sistema monetario, por ser un precio nominal de activos y segundo, por ser el valor externo de los salarios en Bolivia (léase, es el valor nominal del nivel de salarios cotizado con el valor actual de la tasa de cambios). En el sistema de ancla nominal, con tasa de cambio fijo, como en Bolivia, la política fiscal es central para mantener el equilibrio macroeconómico. El fuerte déficit fiscal causado en el gobierno del MAS no solo debilita la posición fiscal, sino, que, al tener un impacto de apreciación en la moneda, arriesga quebrar el ancla nominal, debido a las expectativas latentes y crecientes de devaluación. De este pensamiento no debe entenderse, que ahora se aconsejaría una devaluación del Boliviano. En la situación actual, una devaluación tendría más riesgos que beneficios. El riesgo de una espiral salario-inflación crecería y con esta, una dolarización. Qué ironía sería, que la bolivianización del sistema monetario, que fue un buen logro de la política monetaria del gobierno del MAS, la revierta el mismo MAS.

Subvaloración o subpreciación significa precisamente que una economía no consume lo que podría consumir dado su nivel de productividad. Por lo tanto, en una economía de mercado, o del dinero, insertada en el mercado mundial, el desarrollo económico sostenible, no se inicia primando el fomento de la demanda interna, sino más bien con la creación de ingreso como producto de inversiones y exportaciones de largo plazo, transformando estructuras productivas y convirtiéndose en un país competitivo.

Por lo tanto, el zafarrancho económico de Arce y del MAS es doble, está ahora servido sobre la mesa del gabinete económico. Es uno fiscal por el derroche en el gasto y la falta de ingresos debido a la fallida diversificación de la matriz productiva y, en consecuencia, es también uno monetario, debido a la sobrevaloración del Boliviano con todas sus secuelas. Para describirlo drásticamente, de otra manera: El cuerpo económico del MAS se pegó un tiro en la rodilla, en plena carrera. Llegó cojeando al año 2020, y culpa a otros del daño en su rodilla, porque ahora tiene que cargar el peso de la crisis de la pandemia.

Tendrán que aceptar, que, en términos de la mecánica de saldos económicos, en Bolivia o en China, 2 + 2 = 4. La realidad económica les pasará por el lado derecho. Se verá pronto, en qué medida entiende Arce y su gobierno la importancia de la tasa de cambios como variable estratégica para lograr un desarrollo de largo plazo y a la política fiscal como instrumento importante de equilibrio de esa estrategia y, sobre todo, si logran establecer una constelación de inversiones directas y exportaciones superavitarias con una moneda subvalorada, para cambiar la matriz productiva. La lógica de una economía del dinero capitalista que quiere salir de la pobreza y desarrollarse sosteniblemente, base a la reducción del diferencial de salarios reales entre países subdesarrollados y desarrollados, o sea, “vivir bien” así lo exige.

Carlos Jahnsen Gutiérrez es PHD, doctorado en Economía.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad