Publicidad

    



[Freddy Illanes]

El oír mejor cambia la calidad de vida


La OMS estima que actualmente en el mundo existen unos 360 millones de personas con problemas auditivos, de los cuales 328 millones son adultos y 32 millones son niños. Este porcentaje representa alrededor del 5% de la población mundial. Hace 20 años, antes de los teléfonos móviles y los mensajes de texto, para los sordos era muy difícil o imposible contestar el teléfono y oír la voz a través de la línea telefónica. En esta línea, Internet también ha supuesto una transformación importante en la forma de comunicarse de este colectivo, eliminando distancia y permitiendo la creación de una comunidad online más comunicada e informada, capaz de defender y mejorar sus derechos.

Por otro lado, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de audífonos cada vez más pequeños y sofisticados reduciendo la sensación de vergüenza por utilizarlos mejorando la calidad de vida. La audición está constituida por los procesos psicofisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír. El conducto auditivo externo o meato auditivo externo es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido, las vibraciones provocadas por la variación del aire desde el pabellón auricular hasta el tímpano, que es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras. Esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval. Finalmente, las vibraciones mueven los dos líquidos que existen en la cóclea (perilinfa y endolinfa) deformando las células ciliadas existentes en el interior.

Estas células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva que es el órgano encargado de interpretar los sonidos. El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, cuando se escucha música, o hablar a alguien, esta región está tratando de descifrar la información. En tiempo del Covid-19 la pérdida auditiva se desarrolla de manera gradual y es casi imperceptible. Al contrario de muchas incapacidades de los sentidos, como la degeneración de la visión. La reducción de la audición no se la percibe de forma instantánea, por lo que puede pasar desapercibida por mucho tiempo. Y para encontrar la mejor solución en corrección auditiva, se necesita la experiencia de especialistas. Por ello Audiodigital dispone de un equipo profesional. Asimismo, los exámenes auditivos son muy importantes, como videotoscopia, audiometría, logoaudiometria, acufenometria, y pruebas supraliminares y las evaluaciones y terapias fonoaudiológicas; lenguaje, dislalias, disfemias y disfonías.

La audición también es uno de nuestros sentidos. Este es un comentario bastante conocido cuando se enumera los cinco sentidos, pero cuando solo se recuerda cuatro. Son la vista, el olfato, el gusto, el tacto y la audición, un sentido que frecuentemente no se valora. En Audiodigital les apasiona su audición, es por eso que con sentido social realiza “consultas gratuitas”. Un profesional de la salud auditiva llevará a cabo algunos estudios y audiometría para determinar qué tipo de pérdida auditiva tiene usted y, si es necesario, colaborará para que usted seleccione las ayudas auditivas que mejor se adapten a sus necesidades y estilo de vida.

E-mail: re@audiodigital.com.bo

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad