Publicidad

    


Historia de los congresos educativos

Raúl Alberto Quispe Catacora

Existen ínfimos registros sistematizados sobre la historia de los congresos educativos, llevados en contadas ocasiones desde la fundación de la República de Bolivia (1825). Para rastrear algunos aspectos sobre el tema, apelaré al libro: “Los congresos pedagógicos en Bolivia y su aporte a la educación”, escrito por Víctor Vásquez Serrudo y Carlos Vásquez Flores (2005).

Según estos autores, un evento congresal se desarrolló en el bicentenario de Bolivia (1925), durante el gobierno del Dr. Bautista Saavedra; donde los profesores construyeron los primeros “Planes de Estudios”, orientados a que los bachilleres ingresen a la universidad con especialidad en ciencias y letras. En esa época la enseñanza en nivel secundario duraba seis años, divididos en dos ciclos de tres años de estudio que lamentablemente no se implementó en el sistema educativo.

Con el levantamiento de mineros, fabriles y campesinos en 1952; conquistaron para las mayorías nacionales el derecho a la educación universal, única y gratuita; lo que permitió a niños y jóvenes acceder a la educación para aprender lectura, escritura y números aritméticos. Para las comunidades campesinas excluidas de la educación, fue la apertura del camino para salir del analfabetismo absoluto en el que estaban sumidos. Se promulgó el Código de la Educación Boliviana (1955); estableciendo una pedagogía de instrucción conductista: “la letra entra con sangre”.

Después de los levantamientos revolucionarios, en 1970 se organizó el Congreso Pedagógico Nacional, cuando gobernaba el Gral. Alfredo Ovando Candía. Participaron maestros urbanos y rurales, trazando un plan de acción educativa para el decenio 1970-1980; que fue interrumpido por los golpes de Estado que se producían constantemente entonces. Los congresistas establecieron un objetivo fundamental: “Preparar a los hombres no sólo para el presente, sino para el porvenir con una educación democrática, científica y popular, escuela única con conciencia nacional (p. 53)”.

Otro hito histórico en el ámbito educativo es el Congreso de 1992, desarrollado en la ciudad de La Paz, con la participación de 700 delegados. El debate giró en torno a la pobreza, marginalidad, deserción, calidad, docencia y privatización de la educación. Los aportes figuran en conclusiones y recomendaciones, para incorporarlos en la Ley 1.565 de Reforma Educativa (1994). Se logró que “el Congreso Nacional de Educación se realice cada cinco años para reunir a todos los sectores de la sociedad para examinar el desarrollo y los progresos de la Educación… (Art.6)”. También determinaron que el currículo base sea de alcance nacional con enfoque intercultural bilingüe y metodología de proyectos.

Antes de la Asamblea Constituyente (Sucre: 2006), se llevó a cabo el Congreso Nacional de la Educación para cambiar el modelo educativo neoliberal; promulgando posteriormente la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, donde establecieron (Art. 1.2.): “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado…”; adoptaron el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESP), para lograr una educación descolonizadora, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales del país.

Actualmente, ante el anuncio del Ministro de Educación de llevar adelante un Encuentro Pedagógico (diciembre), hacemos notar que la sociedad civil organizada demanda al gobierno del MAS, evaluación global de los avances e impactos de la Ley 070, mediante la organización de un Congreso Nacional de Educación, donde se escribirá una nueva historia de la educación boliviana.

El autor es pedagogo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Amigos de la Ciudad cumplió 104 años

CARLOS CALDERÓN DE LA RIVA, LUIS AYLLÓN, MARCO A. FRANCO Y JHONNY SANTA CRUZ.


Publicidad