Publicidad

    

Salud dental

Flúor, el amigo de los dientes infantiles

- El principal beneficio de este ingrediente activo es que evita la destrucción de los tejidos dentales de los más pequeños de la casa


Aunque los papás suelen enseñar a sus hijos, desde pequeños sobre la importancia de un cepillado de dientes adecuado para prevenir caries, muchas veces, se olvida que esto no es suficiente. Expertos recomiendan el uso del flúor en pequeñas cantidades, a lo largo de la vida, para evitar la disolución del tejido dentario producido por la placa bacteriana.

“Las caries se originan por múltiples razones: una dieta con exceso de azúcares, higiene bucal incorrecta o insuficiente, cantidad y calidad de saliva, nivel educacional, entre otros”, señala el médico Fernando Álvarez. “El uso de flúor, desde una etapa temprana, ayuda de gran manera para evitar daños en las piezas dentales”.

La limpieza bucal deficiente es la principal causa de las caries; por ello, el especialista aconseja que el lavado dental esté a cargo de los padres hasta que los niños cumplan cinco años. Otras razones que generan este problema son la falta de flúor tópico o local, especialmente en dientes con defectos de esmalte y en los que acaban de salir. También el consumo excesivo o frecuente de azúcares, sólidos o líquidos como: jugos envasados, cereales azucarados, leche chocolatada, yogurt, pan de molde, galletas, gomitas y papas fritas. Comer en la noche y no realizar la limpieza bucal requerida, es otro de los motivos que originan cavidades en la dentadura.

Algunas recomendaciones, que los niños pueden cumplir fácilmente, para evitar caries son:

• Beber agua después de las comidas.

• Cepillar los dientes dos veces al día, durante al menos dos minutos.

• Pasar el cepillo por la superficie de cada diente.

• Usar hilo dental. Este hábito suele ser olvidado, pero es muy importante ya que ayuda a evitar la formación de placa entre los dientes.

• Elegir una pasta dental y enjuague con fluoruro, especialmente, si los niños son mayores a cinco años. Álvarez indica que el “Fluor Kin Calcio, por ejemplo, ayuda a mejorar el esmalte dental para evitar las caries”.

Flúor en la prevención de caries

Cuando existe una concentración elevada de flúor en la boca, éste se incorpora al esmalte del diente ya erupcionado, lo que permite formar un tejido ácido resistente. El ingrediente activo forma una especie de capa protectora en el diente, que evita la formación de futuras lesiones.

Presencia de flúor en la comida para proteger los dientes

Este elemento se puede encontrar en alimentos como harina, pescado, pollo, entre otros; sin embargo, el mejor protector anti-caries se logra en forma tópica. Por eso, es más eficiente el uso de pastas dentales y enjuagues que contengan flúor en cantidades importantes.

“Fomentar buenos hábitos de limpieza dental a los niños, desde que son pequeñitos, es muy importante, ya que el estado de los dientes de leche repercute en los que son permanentes. El cuidado de dientes y encías, desde la infancia es la clave para disfrutar de una sonrisa sana y feliz toda la vida”, finaliza el Asesor Científico de Droguería Inti.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (339 Kb)


Publicidad
 
Publicidad