Publicidad

    

Lanzamiento de Comercio Electrónico en Bolivia



La semana pasada se realizó la presentación y lanzamiento de Comercio Electrónico en Bolivia que permite ejecutar el Plan de Digitalización de MIPYMES, evento que se desarrolló en los ambientes del Banco FIE.

Les presentamos la entrevista que realizamos a Danny Sánchez-Mola fundador y CEO de Kolau,

“Kolau es la tecnología que introduce el comercio electrónico al movimiento hazlo por ti mismo, es lo que nos caracteriza y define el motivo por el cual nacimos. Kolau nació en la montaña de Kolau en Hawai, cuando con mi esposa conversábamos sobre las tecnologías que te permiten hacer las cosas por ti mismo. Esto cambia el paradigma del conocimiento ya que puedes hacer lo que quieras sin saber cómo. Nos dimos cuenta, caminando en la montaña de Kolau, que no había ninguna tecnología que introdujera este mismo principio hazlo tú mismo al comercio electrónico. Si quieres vender por internet tienes que tener tres cosas: tiempo, conocimiento y dinero. Las tres barreras que el movimiento hazlo tú mismo rompe por naturaleza. Esto significa en tener tiempo para hacer una cosa, conocimientos para hacerla bien y dinero para pagar a alguien. El movimiento hazlo por ti mismo te permite hacer una cosa rápida y gratis. No había ninguna tecnología que aplicara este concepto al comercio electrónico y estas tres coas, tiempo, conocimiento y dinero han sido la barrera que han limita el ingreso de las MYPES al comercio electrónico”, nos explica Sánchez Mola.

“Se ha generado una brecha digital en los últimos 10 años en el que el consumo ha ido en aumento en internet pero las tiendas y pequeñas empresas no se estaban digitalizando y ese es el motivo por el que Kolau nació para romper esas barreras”.

La empresa nació el 2015 y desde entonces ha trabajado en alianza con Google y PayPal introduciendo al comercio electrónico a más de 300 mil empresas al día de hoy.

“Nos dimos cuenta el año pasado de que no era suficiente trabajr solos, si queríamos cambiar el panorama actual para que las microempresas se digitalizaran. Recordemos que menos del 10 % de las microempresas tienen una página web y de las que venden por internet son menos del 2 %. Necesitábamos llegar de forma masiva a las pequeñas empresas, es ahí cuando nos acercamos a la sede de Google en México para hacer una presentación a los gobiernos, ayuntamientos, cámaras de comercios y universidades proponiendo un plan a fin de unir al sector púbico y académico. Era un experimento no sabíamos si la gente iba a responder bien o mal, se llenó el auditorio de la sede de Google y al acabar el evento fue un todo un éxito ya que ayuntamientos, cámaras y universidades se unieron. Trabajamos durante tres meses con ellos en esta fórmula pionera: público, privado y academia” nos cuenta el ejecutivo de Kolau.

¿Cómo funciona?

Sánchez-Mola nos explica: los gobiernos locales eran los que convocaban a las PYMES, las universidades nos ayudaban con sus profesionales de desarrollo empresarial y mercadotecnia y nosotros poníamos la tecnología. Esta alianza nunca antes se había hecho por lo que generó mucha cobertura mediática en México a tal punto que Organización de los Estados Americanos (OEA) nos invitó en abril de 2019 a hacer nuestra presentación ante los ministros y viceministros de economía de los países del continente en el “6to diálogo de altas autoridades MIPYMES se celebró en el Salvador”. Luego de la presentación muchos países se unieron, a la fecha 12 países se unieron incluidos Bolivia.

Bolivia no cuenta con comercio electrónico ya que PayPal no funciona en el país. “Faltaba esta pieza importante del puzle ya que la gente tenía su página web pero no podía hacer transacciones financieras y es lo que se presentó el pasado miércoles que marca un antes y un después para las microempresas”, acota el ejecutivo.

Con Kolau los usuarios pueden de una forma muy sencilla crear su página web en tan solo 15 minutos. El sistema permite realizar ediciones posteriores donde es posible cambiar las fotos y contenidos, también nos ayuda en la creación del logo de la empresa. El sistema incluye la integración de las compras. Todo el proceso se realiza en tan solo 6 pasos. Kolau crea un subdomino, que es el nombre del sitio web y también otorga el hosting o alojamiento de forma gratuita por un tiempo indefinido. El sistema permite contar con diferentes idiomas en nuestro sitio.

Una vez creada la página se crea un código QR para poder pagar por el producto o servicio que se ofrece por el sitio web. Cada vez que se realiza un pedido se crea un código QR que tiene vigencia por 24 horas.

No hay ningún requisito previo para poder usar el servicio salvo el contar con una cuenta en el banco FIE para poder contar con el código QR.

Es mediante el Banco FIE que se logra efectivizar la transacción a nivel nacional, en breve se integrará la opción de pagar mediante tarjeta de débito o crédito.

Este es un servicio de largo plazo, no es una promoción, responde a acuerdos a nivel gobierno.

El servicio ya está disponible a nivel nacional.

Para poder utilizar el servicio y crear tu sitio web puedes ingresar a la siguiente dirección:

https://www.kolau.es/pagina-web-gratis

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (465 Kb)


Publicidad
 
Publicidad