Publicidad

    


Entorno familiar

Seis infanticidios sucedieron durante 2020 en urbe alteña

> Los hogares donde los padres son aún adolescentes son los que más sufren violencia doméstica por la pobreza y la falta de orientación para afrontar la responsabilidad de la familia


Hubo casos en que luego del infanticidio, los padres tomaron la decisión de autoeliminarse, estos hechos son una verdadera tragedia para la familia que queda.

En los meses transcurridos de la presente gestión, de enero a la fecha, de acuerdo con un informe brindado por la secretaria de Desarrollo Social, del municipio de El Alto, Amida Duk, se han dado seis infanticidios, de los cuales los agresores cumplen la privación de libertad en diferentes centros penitenciarios.

De acuerdo con la explicación de la funcionaria de dicha instancia edil, estos hechos se dieron de diferente manera, donde principalmente como antesala a las mismas se tiene la violencia física, psicológica y sexual, todos como protagonista ese el entorno familiar desde el primer grado hasta el tercero, incluso con otras personas que son vecinos allegados a la familia afectada.

Estos seis infanticidios, según Amida Duk, ya tuvieron el proceso legal como corresponde, por lo que los autores de los diferentes casos, en el momento fueron recluidos con privación de libertad en los diferentes centros penitenciarios de La Paz.

“Los datos que tenemos es que en los primeros cuatro casos fueron los padres los que cometieron estos delitos, mientras que los otros dos fue la madre, uno de ellos continúan los procesos investigativos, así como el último, pero lo que debemos destacar es todas estas personas ya tienen su sanción cumpliendo con privación de libertad”, explicó Duk.

De manera general en estos seis casos, los principales problemas que han generado la muerte de los menores, fueron los conflictos familiares de pareja, sumado el consumo de bebidas alcohólicas, además de las desinteligencias en la pareja, por celos en algunos casos y en otros el problema económico a falta de una fuente de trabajo.

Todos estos casos donde los menores fueron las víctimas se dan entre los 5 a 12 años de edad, hechos ocurridos en diferentes circunstancias, pero los mismos ocurridos dentro del hogar, en su mayoría en parejas jóvenes, quienes a falta de experiencia en enfrentar los problemas terminaron cometiendo el infanticidio.

Varios de los estudios psicológicos realizados en torno a este tipo de hechos de violencia contra los niños terminado en infanticidio explica que la edad de los progenitores y la baja tolerancia son los principales factores, que derivan en este tipo de hechos.

De la misma manera, señala que ser padre o madre en la edad de la adolescencia causa frustraciones porque no se cumplió con las expectativas académicas o de formación personal y el progenitor tiene que trabajar para mantener su hogar.

Existe una correlación entre ser padre adolescente y ejercer violencia contra los hijos, pero no significa una regla para todas las familias, donde ven la agresión como una forma de control de la conducta que los papás, donde existe una acumulación de tensión, pasos o conductas cuando el niño no cumple las expectativas de los padres.

En el tema nacional, a la fecha en la presente gestión se tiene conocimiento de 48 casos de infanticidio, siendo el departamento de La Paz, con más incidencia, las víctimas son desde los 5 meses a 13 años de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad