Publicidad

    

Psicología

Consejos para desestresarse en Navidad

Yackieline Yannett Rodríguez Tórrez Psicóloga Familiar


Aunque la temporada navideña y las fiestas de fin de este año puede requerir expectativas modificadas, precauciones adicionales e ideas creativas para celebrar, sigue siendo el momento perfecto para la relación, alegría, gratitud y descanso. A continuación, se presentan algunas técnicas para ayudar a combatir los factores estresantes de las festividades, hacer frente a los sentimientos de ansiedad y aprovechar al máximo esta época especial del año.

Reconozca sus emociones: Es normal y completamente comprensible sentirse decepcionado, molesto o estresado por las fiestas de fin de año y por la situación que nos tocó pasar a nivel mundial. Tómese un momento personalmente, o como familia, para reconocer estas emociones. Luego, escriba o discuta algunas cosas que harían que esta temporada de fiestas sea muy especial.

Mantenga las tradiciones (o cree nuevas)

Desde recetas familiares hasta pijamas de lana, películas clásicas y música alegre, hay muchas formas creativas de mantener las tradiciones este año. Considere adaptar una actividad favorita, crear nuevas tradiciones y encontrar formas de inspirar un sentido de conexión y gratitud.

Dentro de la familia inmediata y ampliada, así como entre amigos, compañeros de trabajo y vecinos, existe una amplia gama de circunstancias y preocupaciones personales. Escuche con empatía las necesidades de los demás en esta época de Navidad, respete los límites y celebre como se sienta más cómodo.

Tenga cuidado con los activadores de estrés navideño

Ya sea que recurra a los panetones, galletas, derroche en una compra impulsiva o navegue sin pensar en las redes sociales, ponga atención a los hábitos o comportamientos que pueden ser su opción en momentos de estrés. Una forma de fortalecer su respuesta al estrés es poner atención al cuidado personal. Duerma bien, disfrute de una dieta rica en nutrientes y haga ejercicio con regularidad. Que estos hábitos sean una prioridad en esta Navidad.

Busque apoyo profesional para la salud mental

Todo el mundo podría necesitar a alguien con quien hablar, no se aisle busque apoyo en amigos/as familiares. A veces nos toca pasar las fiestas solos por diferentes circunstancias y porque aún no pasó la pandemia, el aislarse en estas fechas no es recomendable puede deprimirse o causar otros problemas psicológicos.

Esta Navidad no tiene que quedar en la memoria de todos como completamente negativa por haber pasado situaciones complicadas por la pandemia del Covid-19, todos los extremos son malos, debemos encontrar un punto de equilibrio para disfrutar esta festividad sin poner en riesgo la vida y la de los seres queridos. Hay que hacer que sea un momento importante con actitudes positivas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad
 
Publicidad