Publicidad

    


La Paz en alerta por contagios

Costas afirma que Santa Cruz vive segunda ola de Covid-19



En los últimos 7 días, el departamento de Santa Cruz reportó 1.277 nuevos contagios de coronavirus (Covid-19), informó el gobernador Rubén Costas, quien aseveró que esa región ya vive una segunda ola de la pandemia. Mientras que las autoridades de La Paz están en alerta por el aumento de positivos en las últimas semanas.

“Esta semana ha sido muy preocupante debido al registro muy alto de casos por día, la semana que pasó superamos a todo el mes de noviembre, registrando en 7 días 1.277 positivos (…). Está claro, es contundente y tangible que la segunda ola, el rebrote o repunte del Covid-19 ya está en Santa Cruz”, agregó Costas.

La autoridad departamental remarcó que el rebrote pone en riesgo la vida de las personas, por lo que pidió mantener las medidas preventivas, como el uso del barbijo, el distanciamiento físico y el lavado constante de las manos.

“La única forma de detener esta situación es cumpliendo las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones, usando el barbijo”, indicó.

Hasta el domingo, el departamento cruceño acumuló 46.200 contagios y 4.429 decesos.

Sobre el tema, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez admitió que hay un aumento moderado de casos de Covid-19 en el departamento y expresó que es momento de tomar determinaciones claras para evitar una nueva escalada de positivos.

“La pandemia no se ha ido, el virus está entre nosotros (…). Hay un aumento moderado de casos en La Paz y es momento de tomar determinaciones claras”, argumentó.

Narváez remarcó que, ante un posible rebrote, el sistema de salud tiene ya se prepara para atender a los pacientes. Anunció que el martes se reunirán con el Ministerio de Salud y todos los Sedes del país para socializar el plan nacional y debatir sobre las acciones para afrontar la segunda ola de la pandemia.

Exhortó a los paceños a cumplir con el uso de barbijos, distanciamiento físico, lavado de manos. Reveló que la vacuna contra el Covid-19 llegará a Bolivia el primer trimestre del próximo año.

“Se debe ponderar la salud y la vida, no podemos aflojar y no podemos bajar la guardia”, puntualizó.

El gobernador Félix Patzi lamentó que la ciudadanía haya relajado las medidas para prevenir el virus. Señaló que en la reunión que sostendrán con el Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED) se debatirá sobre las nuevas medidas para contener el virus.

Adelantó que un nuevo confinamiento estricto no es pertinente para evitar un perjuicio en la economía del departamento.

“Desde mi punto de vista no es pertinente el confinamiento, hay que trabajar en el equilibrio de la economía y la salud”, dijo.

No descartó en asumir acciones para sancionar aquellas personas que incumplan con las medidas de bioseguridad, poniendo en riesgo la vida de la población vulne rable, publicó ANF.

“Hay que pensar en medidas coercitivas, sobre todo velando la salud de las personas vulnerables”, indicó. La Paz tiene 35.923 casos de Covid-19 y 1.186 decesos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad