Publicidad

    


Atención en varias instituciones

Más de 4.000 casos de violencia durante 2020



Durante la cuarentena rígida se produjeron varios casos de violencia dentro los hogares.
 GALERÍA(2)

El Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y el Albergue 24 Horas atendieron aproximadamente 4.890 casos de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, en la gestión 2020.

“Poderles brindar el informe con relación a la Unidad de Atención Integral a la Familia, dependiente de la Unidad de Niñez Género y Atención Social, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social. Son casos que nos han llamado la atención muchísimo, yo les he venido dando en el trascurso de la gestión 2020, pero también hay que reforzar y tenemos que informar a la población que también tenemos sentencias ejecutoriadas; que la persona, el responsable de estos actos de violencia pues está en la cárcel y esto debido al trabajo del equipo interdisciplinario y el esfuerzo que se ha tenido en toda la gestión 2020. No nos ha parado la cuarentena, no nos ha parado pandemia, no nos ha parado la enfermedad (…)”, señaló Amida Duk, secretaria municipal de Desarrollo Social.

En el Albergue 24 Horas se ha atendido 1.003 casos en sus diferentes tipologías, por ejemplo, en situación de abandono, de violencia física, la violencia sexual, entre otros.

En tanto que en las DNA a nivel El Alto se ha atendido 1.814 casos, relacionados con niñas, niños y adolescentes, de igual forma, en sus diferentes tipologías, por ejemplo, vulneración de sus derechos, violencia sexual, física, psicológica; derechos contra la vida, la integridad física y otros.

“El año 2020 hemos logrado tener 83 sentencias, eso significa que dentro de materia penal se ha podido tener buenos resultados en cuanto a la restitución del derecho vulnerado, y esas sentencias van en diferentes tipologías: infanticidios, homicidios, asesinatos, estupros, violación, abuso sexual, lesiones, violencia familiar o doméstica, cuando el papá agrede a sus hijos; entonces son 83 sentencias. Seguimos con ese compromiso de aún mantener ese margen de lineamiento”, informó Daniel Alejandro Apaza, responsable del DNA de la Alcaldía alteña.

Asimismo, en la gestión 2020 los servicios legales integrales municipales (SLIM) han logrado atender 2.073 casos, entre ellos de violencia física, psicológica, sexual y asistencia familiar, pero también se atendió 19 casos de feminicidios a nivel de El Alto.

“De estos 2.073 casos tenemos 10 sentencias en esta gestión y de estas 10 sentencias tres son casos de feminicidio, los tres están ejecutoriados, es decir, los tres agresores se encuentran en el penal de Chonchocoro cumpliendo su pena, y los otros siete están en proceso, estamos dando prioridad a estos casos relevantes, hablando de feminicidios (…)”, detalló Raquel Chipana, responsable de SLIM.

Aclaró que en la ciudad de El Alto se tiene 10 SLIM y un refugio de la mujer, estas instancias tienen un equipo multidisciplinario al servicio de la población, por lo que valoró el trabajo responsable y eficiente de este equipo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad