Publicidad

    



[Rolando Kempff]

Fundempresa es de interés empresarial y de la sociedad boliviana


Fundempresa es una institución sin fines de lucro, que tiene como objeto la prestación, promoción y difusión del Registro de Comercio de Bolivia. Fue constituida luego de firmado el Contrato de Concesión, el 17 de diciembre de 2001, por un plazo de 20 años. Comenzó sus operaciones en 2002.

Fundempresa permitió institucionalizar el registro nacional de comercio. En 20 años de trabajo, esta fundación logró convertir un desordenado archivo que provocaba deterioro del patrimonio documental y la total ausencia de informatización de la información, a una institución digitalizada, orgullo del manejo archivístico y con cero de corrupción.

Fundempresa fue conformada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), con la expresa finalidad de modernizar el servicio del Registro de Comercio.

El servicio de Registro de Comercio que realiza Fundempresa está bajo la función del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y fiscalizado por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP).

La gestión documental archivística profesional que desarrolló Fundempresa, permitió que ahora se cuenta con toda la documentación ordenada, clasificada y digitalizada, en archivos modernos y en condiciones óptimas.

La documentación se encuentra digitalizada en un sistema informático que permite contar con documentación ordenada, clasificada, resguardada en 15 mil cajas, ordenada en más de 900 mil carpetas y más de 1 millón de documentos catalogados, que generaron más de 2 millones de imágenes disponibles para consulta inmediata y rápida.

Conviene aclarar que cuando el Registro de Comercio estaba bajo la responsabilidad de la gestión pública, ésta no generaba ingresos para el Estado. En estos últimos 20 años, por concepto de derecho de concesión, Fundempresa cancela el 40% sobre los ingresos netos. Hasta diciembre del 2020, se entregó al MDPyEP 210.255.321 bolivianos (30.209.098 dólares). Y, en 20 años, nunca se incrementaron los aranceles en ningún trámite.

Para desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, Fundempresa adquirió un sistema informático especializado, desarrollado en Colombia con tecnología alemana. Esto le permitió tener el soporte adecuado para atender sin problemas ni dificultades todos los requerimientos que se presentaran a nivel nacional, con características multiusuario (conectados muchos a la vez) y poder realizar la transmisión con capacidad de almacenamiento de datos e imágenes.

Con este sistema se pueden conectar desde cualquier punto físico del país, con posibilidad para dar acceso remoto, que permite la interoperabilidad con instituciones del Estado con el fin de reducir la burocracia y compartir la información del Registro de Comercio a través de acceso remoto y servicios web.

Fundempresa comparte información del Registro de Comercio con 30 instituciones del Estado, entre las que se pueden mencionar a la Aduana, Agetic, ANH, AEMP, ATT, BCB, Felcn, Contraloría, alcaldías, gobernaciones y varios ministerios.

Mientras el registro estaba a cargo de la gestión pública solo tenía oficinas en la ciudad de La Paz. Por eso la fundación se esforzó en tener cobertura nacional. Habilitó oficinas en todas las ciudades capitales del país, además de El Alto, Montero y Quillacollo, llegando a 16 oficinas con capacidad de gestionar cualquier trámite del Registro de Comercio.

Otra de las actividades fue la disminución y simplificación de la burocracia. Durante la gestión pública los requisitos para la inscripción, actualización o registro de actos y documentos eran definidos por el personal de las instituciones de manera discrecional. Los trámites eran solicitados por el usuario mediante Memoriales y se emitían Resoluciones Administrativas por cada sociedad y acto registrado, suscritos por el Director Nacional. Esto aumentó la burocracia y extendió los tiempos de tramitación.

Fundempresa tiene un Manual de Procedimientos de Trámites que estipula con claridad los pasos a seguir. El usuario puede solicitar formularios gratuitos que tienen calidad de declaración jurada, disponibles en el portal web y las oficinas, y entregarlos como certificados digitales con certificación QR.

En relación con los plazos, el Manual de trámites establece un plazo, es de 24 horas; durante la gestión pública no había plazos definidos.

La innovación tecnológica hace la diferencia entre las dos formas de administrar el Registro de Comercio. Fundempresa tiene un portal web con consultas de empresas, directorio empresarial, estadísticas, documentación sobre los trámites y otros. Se cuenta con una ventanilla virtual que permite realizar: 100% de los trámites del Registro de Comercio por Internet, la inscripción de una empresa en línea, la actualización de la Matrícula de Comercio. Se crea la Gaceta de Comercio Electrónica para publicaciones comerciales.

Las mejoras y logros alcanzados por Fundempresa en el Registro del Comercio continúan. De manera enunciativa podemos mencionar el sistema de impugnación dentro el ámbito administrativo; adecuada gestión de reclamos, que permitió solucionar el 100% de los reclamos presentados; funcionamiento de ocho canales de informaciones y asesoramiento modernos y personalizados; generación de información estadística sobre el comportamiento empresarial; sistema de calidad certificado, convirtiéndose en el primer registro público con calidad certificada ISO 9001, así se puede certificar que de las 9.940 empresas registradas en 2002, se llegó a fines del 2020 con 336.823 empresas,

Durante 20 años Fundempresa ha mantenido una gestión transparente, sin corrupción en sus operaciones. Todas las acciones señaladas permitieron que esta fundación consolide un servicio con seguridad jurídica, confiable y transparente para el sector empresarial y la sociedad boliviana.

El autor es Economista, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Presidente de Fundempresa.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |      



Caricatura



Publicidad