Publicidad

En espera solución definitiva

Soyeros suspenden bloqueo de caminos hasta el jueves

> Los productores de soya determinaron levantar las medidas de presión luego del compromiso de autoridades nacionales de dar una solución definitiva a sus demandas > El Gobierno analizará la propuesta en una mesa técnica convocada para la próxima semana a las 10.00 horas


Los productores de soya aislaron al departamento, exigiendo la eliminación de la banda de precios. La medida afectó al comercio exterior y tránsito de pasajeros.

Tras el compromiso de autoridades nacionales para dar una solución definitiva a la demanda de los productores soyeros de Santa Cruz, este sector determinó ayer la suspensión del bloqueo de caminos que rechaza la banda de precios establecida por el Gobierno.

Tras una semana de medidas de protesta, el sector productor sostendrá el jueves 4 de marzo una reunión con las autoridades competentes, según confirmó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores.

“Hemos planteado que la banda de precios se mantenga por este año solo para pequeños productores pecuarios beneficiando con esto al 80 por ciento de los productores, instamos a que se acepte esta medida”, precisó.

Flores explicó a Fides, que la propuesta señala que a partir del próximo año el Gobierno debe hacerse cargo del subsidio a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con la compra de grano de soya para la transformación del producto en harina solvente y abastecer así al sector pecuario.

“Los productores pecuarios medianos y grandes comprarán la harina de soya a precio de mercado porque es lo correcto”, acotó.

La propuesta será analizada por el Gobierno en una mesa técnica convocada para la próxima semana a las 10.00 horas. El sector ratificó su pedido de mejorar su producción con el uso de biotecnología.

El sector productivo bloqueó durante cinco jornadas las carreteras hacia Beni y Puerto Suárez, en rechazo a la banda de precios dispuesto por el Gobierno para los derivados de la soya que se comercializa en el país y también para que se deje sin efecto los cupos para las exportaciones.

Santa Cruz deja de exportar $us 2,5 millones por cada día de bloqueo, según la Gobernación de ese departamento.

Publicidad