Publicidad

    



[Genoveva M. Miranda]

Tecnología y educación

Importancia del procesador (CPU)


En este artículo nos referiremos a algo de hardware, cabe aclarar que mencionaremos fundamentos básicos para, por lo menos, saber de qué estamos hablando.

Nuestro equipo está formado por gran cantidad de componentes electrónicos que, en su conjunto, son capaces de almacenar y procesar datos. El procesador (CPU, Central Processing Unit) es el cerebro de un ordenador o computadora, está compuesto por un circuito integrado encapsulado en un chip de silicio que lo componen millones de transistores. Su función es procesar datos, se encarga de realizar las operaciones lógicas y matemáticas, y de dirigir todas las tareas que lleva a cabo nuestro equipo.

Los dos datos principales y más referenciados, cuando hablamos de un procesador, son los núcleos y la frecuencia; la combinación de ambos elementos influye de forma directa en el rendimiento que tendrá el procesador y, por ende, el equipo en cuestión.

Hace años los procesadores tenían un solo núcleo, el cual debía encargarse de todas las acciones al mismo tiempo. Sin embargo, con el avance en el terreno de la informática, comenzaron a surgir los procesadores que incluyen varios núcleos, haciendo que las computadoras mejoraran notablemente su rendimiento y velocidad de proceso.

En este sentido, cabe destacar que cada núcleo es una unidad central de proceso separado e independiente, por lo que cuantos más núcleos posea un procesador, nos permitirá realizar mayor cantidad de tareas simultáneas en la computadora, es decir que cada unidad central de procesamiento realiza una tarea específica.

La frecuencia o velocidad de funcionamiento, clock speed o velocidad del reloj, se mide en Ghz. Este parámetro representa el número de instrucciones por segundo que el procesador es capaz de procesar. Por ejemplo, que un procesador funcione con 3 GHz significa que puede completar hasta 3.000.000.000 de instrucciones por segundo en cada uno de sus núcleos. Así, si un trabajo requiere, digamos, 1.000.000.000 de instrucciones, el procesador sería capaz de completarlo en un tercio de segundo, mientras que uno que funcione con 1 GHz lo haría en un segundo.

Esa es la teoría, pero dadas las diferencias de la arquitectura de los diferentes procesadores, dos procesadores con la misma velocidad de reloj no realizarán la tarea necesariamente en el mismo tiempo, y este es el motivo por el que los procesadores de Intel y de AMD tienen diferentes rendimientos, aunque tengan el mismo número de núcleos y la misma velocidad.

Sin duda el procesador es el chip más importante de la computadora. Sin él, no podría funcionar el sistema, es sin duda la pieza más delicada y más costosa de los actuales computadores. Desde sus inicios hasta nuestros días han tenido una serie de cambios, por lo que tendremos que ponerle especial atención en la hora de ver las características cuando adquirimos un equipo, ya se trate de un ordenador de escritorio o una laptop.

Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.

Beba_geno2@hotmail.com

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (858 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad