Publicidad

    


Desarrollo de competencias digitales en educación

Eveline Condori Alvarado

En la actualidad la sociedad sufre grandes cambios debido a la Covid-19 y todos afrontan de diferentes maneras esta situación y aparecen dificultades que deben ser solucionadas, ya que debemos aprender a vivir en medio de pandemia. Uno de los problemas que más sale a relucir es la poca práctica en el uso de medios tecnológicos, por parte de actores de la comunidad educativa, nos referimos a estudiantes, padres de familia y docentes.

Haciendo una lectura de la realidad de los estudiantes, muchos de ellos no tenían conocimiento sobre el uso de medios tecnológicos y/o digitales, debido que hasta antes de la pandemia el uso de dichos medios estaba restringido y hasta censurado. Se prohibía el uso del celular y Tablet, entre otros medios, en las unidades educativas, sin embargo, la pandemia cambió la situación debido a que los estudiantes tenían que tener competencias digitales para el desarrollo de su educación.

Las competencias digitales son aquellas que implican el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el aprendizaje, la empleabilidad, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación de la sociedad.

Los estudiantes a los que se llama nativos digitales, ya que nacieron en la era tecnológica, debieran tener bien desarrolladas las competencias digitales en educación, secundaria principalmente, para tener una mejor interacción con sus congéneres y los docentes, ambos con capacidades para mejorar la comunicación y el uso efectivo de los medios tecnológicos.

Bueno, la resolución 001/2021, titulada “Por la Recuperación de la Educación”, se propone incorporar en el currículum el desarrollar las competencias digitales de estudiantes en el nivel secundario. Por ahí se puede empezar, ya que teniendo estas competencias el estudiante podrá mantener actualizado el conocimiento de cualquier área.

Para esto principalmente se debe perder el miedo a lo desconocido y desarrollar las competencias digitales, incluso para el futuro y más aún para la vida laboral. Y es que todo conocimiento es valedero y aquellos que no tendrán estas competencias serán considerados en desventaja social y tecnológicamente.

Para concluir, rescato la siguiente frase de Alvin Toffler: “Los analfabetos del Siglo XXI no son los que no saben leer y escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender”.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (858 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad