Publicidad

    


Sistema de contabilidad integrada para control de la gestión educativa

Edgar Efraín Aro Ticona

La planificación nacional en el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra plasmada en la Constitución Política, teniendo entre las atribuciones conducir el proceso de planificación económica y social, con participación y consulta ciudadana; estableciendo para tal efecto las normas legales competentes para integrar un Sistema Nacional de Planificación que comprenda a todas las entidades territoriales (Art. 316 de la CPE).

El Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) es un conjunto de procesos expresado en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden político, técnico y administrativo, que establece la forma y los mecanismos de participación de los niveles nacional, departamental y municipal en la racionalización de la toma de decisiones para la asignación de recursos públicos y en la definición de políticas de desarrollo (Art. 1 de la Resolución Suprema 216.779 de las “Normas Básicas del Sistema Nacional de Planificación”, publicada el 21 de julio de 1996).

A través del SISPLAN se establece que todas las entidades públicas –que asignen recursos dentro de su jurisdicción y competencia– deben elaborar, ejecutar y evaluar sus planes, políticas y programas de acuerdo con las normas que emanen del órgano rector del Sistema (Viceministerio de Planificación y Coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo), tomando en consideración la visión nacional de largo plazo (Agenda Patriótica del Bicentenario 2025) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) es el marco orientador de las políticas públicas en el mediano plazo y articula la intervención del Estado entre el largo y corto plazo. El PDES tiene carácter obligatorio y se constituye en el eje rector de los procesos de planificación, inversión y presupuesto en los ámbitos sectorial, regional, departamental, municipal, indígena originario campesino e Institucional (Directrices de Planificación de Mediano y Largo Plazo hacia la Agenda Patriótica 2025, págs. 5-6).

El PDES se encuentra articulado en función a los “Trece (13) Pilares Fundamentales de la Bolivia Digna y Soberana” de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, abordando temas transversales como la lucha contra el racismo, equidad, innovación, medio ambiente, género y gestión de riesgos; y está organizado en seis (6) áreas: 1. Patria Grande e Industrial en la Era Satelital, 2. Patria Fuerte con Producción y Empleo, 3. Patria Segura, Patria para Todos, 4. Patria Libre, Símbolo Mundial, 5. Patria Unida con la Nueva Constitución, y 6. Macroeconomía (Directrices de Planificación de Mediano y Largo Plazo hacia la Agenda Patriótica 2025, págs. 6-7).

El sistema de contabilidad integrada, como instrumento de control de la gestión educativa, es fundamental para el desarrollo y crecimiento de toda institución y en especial en el ámbito educativo para mejora de la calidad educativa y generar políticas de desarrollo.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad