Publicidad

    


Posesionaron a dos miembros del directorio de la ESM



Rolando Ibáñez Gómez y Jesús Lara Flores, tomaron juramento como nuevos miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), en representación de la administración del Estado.

La posesión fue realizada por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, quien luego de la toma de juramento, señaló que la tarea del proyecto del Mutún es un gran desafío para la siderúrgica boliviana.

Señaló que el desarrollo de un país se mide por el consumo de energía, de cemento y de acero, y Bolivia tiene la oportunidad de crear industria a partir de la transformación del hierro, y tiene la capacidad por las reservas que tiene la región, que son significativas.

“Estén seguros de que vamos a poner nuestra capacidad, experiencia y todo de nosotros para hacer que regrese la empresa más grande de Bolivia. Tenemos la convicción de que el Estado Plurinacional de Bolivia apoyará con todo para que nuestra Planta Siderúrgica del Mutún sea un éxito”, manifestó Lara.

En declaraciones pasadas, Villavicencio informó que la Empresa Siderúrgica del Mutún tendrá un efecto multiplicador en la economía boliviana, debido a que irá creando industrias paralelas, principalmente en el ramo de la construcción y la producción de acero.

AUDITORÍA

En febrero de 2020, Los tiempos señaló que a un año de que el expresidente Evo Morales dio la orden de proceder para la construcción de la planta siderúrgica Mutún, el proyecto —ejecutado por la empresa china Sinosteel— presenta una serie de inconsistencias en el avance de las obras, por lo que será sometido a una auditoría técnica, legal y administrativa.

La información fue brindada por el nuevo presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Milko Moreno, quien manifestó que existe inconformidad en el avance del proyecto para el cual se depositó, hasta la fecha, más de 115 millones de dólares, equivalentes al 22% del costo total, que asciende a más de 400 millones.

“No veo que el avance esté reflejado conforme a lo que dice el proyecto, veo inconsistencias, entonces he decidido una auditoría técnica, legal y administrativa al proyecto con especialistas bolivianos con experiencia comprobada en cada componente”, señaló Moreno.

A decir de Moreno, el porcentaje de avance de construcción de la planta varía entre la información brindada por empresa constructora, la empresa supervisora y la verificación in situ.

EL PROYECTO

Informó que el proyecto consta de cinco etapas: diseño, construcción, montaje, puesta en marcha y operación de la planta.

Sinosteel tiene 42 meses de plazo para concluir las obras, y es financiado con 85% por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Exinbamk) y 15% del Tesoro General de la Nación (TGN).

ANUNCIOS

Ya en septiembre de 2019, el entonces presidente de la ESM, Jesús Lara, y ahora miembro del directorio, informó que las obras tienen un avance de un 30% y entrará en producción dentro de poco más de dos años, según el portal de https://www.mineria-pa.com/noticias/proyecto-siderurgico-el-mutun-tiene-30-de-avance/, en base a información de Sputniknews.

EL DATO

Actualmente, Bolivia importa en barras de acero alrededor de 300 millones de dólares al año, por lo que el país ahorrará al menos 150 millones con la puesta en marcha de la planta del Mutún, de acuerdo con cálculos de la ESM

El 29 de enero de 2019, durante el acto de inicio de obras de la planta siderúrgica, el entonces presidente de la ESM, Jesús Lara, anunció que, en la primera etapa, la planta producirá 194 mil toneladas por año de acero de construcción; en la segunda el volumen subirá a 450 mil toneladas, y, en la tercera, se incrementará a un millón.

Destacó que el proyecto generará al menos 1.500 empleos directos y 3 mil indirectos, mientras que los ingresos por la venta de acero de construcción ascenderían a 70 millones de dólares anuales. (EL DIARIO y medios digitales)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad