Publicidad

    



[Juan Carlos Zuleta]

El voto cruzado de la ciudad de El Alto


A pocas horas de haberse cerrado el cómputo oficial de las elecciones subnacionales en el departamento de La Paz, me ha parecido de lo más interesante el comportamiento de la ciudad de El Alto en su votación para Alcalde/Alcaldesa en relación con la demostración de su preferencia electoral para Gobernador/Gobernadora.

Empecemos por la primera votación. En el Cuadro 1, se presentan los resultados electorales de El Alto para Alcalde/Alcaldesa, donde se puede apreciar una votación abrumadora para Eva Copa de Jallalla. Con este resultado, muchos creyeron que el MAS había muerto en La Paz. Algunos incluso pensaron que había que invitar a Copa a conformar una alianza contra el MAS para las próximas elecciones nacionales. ¿Tenía sentido todo eso?

Cuadro 1

Tal como se evidencia en el Cuadro 2, donde se muestran los resultados electorales para la Gobernación del departamento de La Paz con votos solamente de la ciudad de El Alto, el voto cruzado estuvo a punto de darle la victoria al MAS en la gobernación en primera vuelta, a pesar de los virulentos discursos contestatarios de Eva Copa contra la cúpula del MAS.


En efecto, mientras que, en la votación para Alcaldesa, Jallalla obtuvo 406.700 votos (68,70%) y el MAS, 113.310 votos (19,14%), en la elección para Gobernador, la agrupación ciudadana consiguió apenas 195.065 votos (33.57%), es decir menos de la mitad que en la votación para la Alcaldesa y el MAS, 238.495 votos (41,04%), o sea más del doble que para la elección en la alcaldía.


Con vistas al acto electoral en segunda vuelta, sin embargo, surge la duda de si Copa será agradecida con quienes le dieron la oportunidad para ser Alcaldesa y ayudará a Jallalla a convencer a todos esos alteños que votaron cruzado a que voten por la agrupación ciudadana, o si, al contrario, no moverá un dedo a favor de Jallala, permitiendo el triunfo del MAS en la segunda vuelta de las elecciones para Gobernador del departamento de La Paz.


Ahora bien, si sucede lo primero, esto significará el fin del MAS en La Paz. Si, en cambio, ocurre lo segundo, el MAS seguirá campeando en el Departamento de La Paz, a partir de una recarga de fuerzas, donde, después de unas semanas, Eva Copa mostrará su verdadera cara, mucho más azul de lo que los miembros de la agrupación ciudadana Jallalla esperaban.


Más allá de cuál sea el resultado de la segunda vuelta, el líder indígena Felipe Quispe “El Mallku” se debe estar revolcando en su tumba por la traición de la ciudad por la que peleó tanto.

Cuadro 2

El autor es Economista.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad