Publicidad

    


La Paz: debilidades de Franklin y Santos, y cuatro consejos

Edgar Ramos Andrade

1. De la elección de 2da vuelta para elegir Gobernador de: Chuquisaca, Pando, Tarija y La Paz, en este último Departamento está difícil predecir quién ganará, si Franklin Flores o Santos Quispe, por la anemia ideológica de ambos más el voto frivolizado, por coacción directa o "herencia política". Vayamos al punto.

SANTOS QUISPE QUISPE

2. Conocí al Mallku en el año 2000 cuando al fundar la UPEA, Felipe vino a darnos decisivo apoyo como secretario ejecutivo de la CSUTCB, y firmamos en manuscrito un Voto Resolutivo (tengo aún el original de ese histórico documento). Luego, en 2018 debatimos en Radio Líder y allí le esbocé un manuscrito con 7 hitos de nuestra historia olvidada: 1781 (rebelión india), 1899 (revolución Willka), 1874 (Ley Exvinculación), 1892 (masacre Kuruyuky), 1931 (rebelión Educativa) 1952 (Revolución frustrada) y 2000-2003 (masacres xenófobas). Me pidió, y con gusto le regalé ese punteo. Por ello, que no haya duda: el Mallku fue excelente dirigente, débil historiador y mal legislador: en 2002 fue elegido diputado por Omasuyos, y en 2004 renunció, por impotencia o incapacidad.

3. Santos es un médico graduado en Cuba, en Bolivia tiene estudios incompletos, de Sociología (UMSA) y Ciencias de la Educación (UPEA). Poco se conoce de su trayectoria, aunque sí, debe ser otro subterráneo activista indígena, de los cientos segregados que tenemos en nuestra racializada y ortodoxa academia. Por ello, es difícil hablar de la "herencia política directa" del Mallku como reclama su joven hijo hoy candidato.

4. Consejo Uno: Escribo con respeto, el aymara Santos necesita una "Apertura mental", Bolivia no sólo es altiplano, o La Ceja alteña; más del 50% del territorio departamental de La Paz es Amazonia, y menos puede dejar de lado al Área Metropolitana. ¿Por qué? Luego del 7 de marzo 2021, Santos ya no aparece en público, poco se conoce de su plan de gobierno departamental y, al parecer, se encerró para pensar cómo derrotar a Flores el 11 de abril.

5. Consejo Dos: Aprenda gestión pública, urgente por favor. Gobernar La Paz es delicada responsabilidad, política e institucional. Modestia aparte, le recomiendo leer el libro de mi coautoría "Gestión y Administración Pública y Estratégica" (2021) porque "es didáctico, está hecho con chuis y tiene datos claves", como afirmó el docente universitario Julio Alvarado en la presentación del 1 de marzo.

FRANKLIN RICHARD FLORES CÓRDOVA

6. El candidato del MAS fracasó el 7 de marzo. La millonaria "inversión" del gobierno y del "aparato MAS" no pasó del 39.9%. En el apoyo a Franklin hubo: Coacción (imposición o chantaje) coerción (dominación) y "compra directa" de votos en todas las comunidades rurales paceñas, con raciones de alimentos llevadas por dirigentes y autoridades originarias, más otras prebendas. Evo y Álvaro están nerviosos por tomar la Gobernación, y controlar las organizaciones sociales (no les alcanzó el 7 de marzo). Franklin, expulsado de su comunidad Ayzakollo, Aroma, es "Alvarista a muerte" porque el matemático es "insustituible para Bolivia" (VER eju.tv/2018/03/en-el-mas-alvaro-es-insustituible/).

7. En lo personal, como su ídolo Alvarín, Franklin es frustrado Licenciado con educación incompleta, candidato forzado por el "dedazo" de Evo y experto embaucador como ocurrió en febrero de 2014, cuando siendo concejal de Sica Sica sacrificó a su sobrino Schafic (hoy concejal electo) para liberarse de la cárcel, luego de chocar, de mareado, la camioneta oficial placa 1651-KEU y dejar 3 heridos. El proceso penal está "guardado" hace 7 años en la Fiscalía de Sica Sica.

8. Consejo Tres: Si es electo Gobernador (está difícil) no repita delitos de cuando fue concejal en Sica Sica, o cuando era dirigente del Centro Estudiantil Facultativo de Derecho de la UMSA y sacrificó a su leal amigo "Pajarito".

9. Consejo Cuatro: Si Franklin quisiera ser exitoso Gobernador, debiera desligarse del Linera por ser co-sepulturero del MAS, partido en lento cortejo fúnebre, por las nerviosas y desacertadas movidas del funesto trío Quintana-Álvaro-Evo desde febrero de 2016, cuando desconocieron el voto popular, y en 2019 tuvieron que renunciar y huir del país, o esconderse como delincuentes confesos.

10. Conclusiones. Ahora sabemos que:

a) Está comprobado que Franklin y Santos son candidatos débiles por tanto ambos deberían despojarse de su soberbia. Y si quieren ganar, y pretenden ser exitosos como autoridad, deben tomar, ahora, decisiones de vida porque esta nueva elección marcará su ruta política, personal e institucional. Eso requiere serenidad y ambos carecen de esa virtud humana.

b) El MAS, como partido desviado por el trío que lo maneja a placer (Quintana, Álvaro, Evo), está desesperado por "tomar" la Gobernación La Paz que sería punta de lanza para el retorno de Evo y Linera al gobierno, vía control de organizaciones sociales aymaras.

c) Santos se pinta como el "Mal menor". Al ser joven puede aún aprender. Franklin parece "árbol torcido" por su experiencia en mañudería contagiada del "Lineras".

c) Consejo de conejo a ambos: El "Voto clave" está en El Alto y La Paz. No alcanzará la compra de conciencias en el campo, como ocurrió el 7 de marzo.

e) Pedido a todos: Que alguien traduzca este texto al aymara. Soy quechua 100%.

Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Fue Primer Rector de la UPEA. Es autor de los libros: "aGONIa y Rebelión Social" y "Ninguneados de Bolivia" (inédito) entre otros.

chaco.amazonia@gmail.com

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad