Publicidad

    


Alegatos en La Haya sobre las aguas del Silala

Análisis y debate en el Parlamento

Milton L. Lérida Aguirre

Parte II

Antecedentes

La problemática de las aguas del Silala no ha sido debatido y menos ha sido analizado por los parlamentarios bolivianos y muchos de ellos (los de la oposición) no conocieron la demanda planteada por Chile contra Bolivia y menos supieron o conocieron sobre la contrademanda de Bolivia, planteada en La Haya.

Sin embargo, en el punto 2 de la demanda Chile afirma que el “Sistema del Río Silala es un curso de agua internacional, cuyas aguas superficiales nacen a unos 4.400 metros sobre el nivel del mar en territorio boliviano. En pocos kilómetros, fluye por tierra y cruza la frontera adentrándose en territorio chileno”.

La afirmación chilena en sentido de que las aguas del Silala están en territorio boliviano parece que no ha sido comprendida a cabalidad por las autoridades bolivianas, porque esto significa soberanía sobre este recurso y derecho propietario, situación que debería ser aprovechada al máximo, considerando el aspecto geopolítico.

El Parlamento boliviano no conoció la demanda ni la respuesta que dio Bolivia

Los parlamentarios bolivianos, hasta lo que hemos conocido e investigado, no conocieron la demanda y menos saben el texto de la respuesta que el gobierno boliviano ha puesto en conocimiento de los jueces, so pretexto de secreto de Estado.

Conocemos, por ejemplo, que el ex diputado potosino Gonzalo Barrientos ha solicitado en varias oportunidades información oficial sobre el tema de las aguas del Silala, sin embargo, los parlamentarios oficialistas del MAS nunca permitieron que se debata el tema.

Ahora llegó el momento para que los parlamentarios debatan de cara al pueblo sobre la demanda planteada por Chile contra Bolivia sobre las aguas del Silala, porque en los siguientes meses los jueces de la Corte Internacional de Justicia convocarán a los representantes de Bolivia y Chile para presentarse en La Haya, en los alegatos orales y, hoy es el momento para conocer una posición oficial del gobierno de Luis Arce Catacora sobre esta demanda.

Acciones y decisiones urgentes sobre la demanda

El Parlamento boliviano debe tomar acciones y decisiones urgentes sobre la demanda planteada por Chile contra Bolivia por ser y tener un carácter geopolítico de suma importancia. Por otro lado, el delegado representante boliviano(a) debe comprender a cabalidad el tema para hacer conocer a los jueces de La Haya la posición del nuevo gobierno, sobre la demanda.

Primero.- El nuevo gobierno boliviano, a través del delegado, debe tener el valor patriótico para objetar a los jueces de La Haya y dejar en constancia que no tienen competencia para tratar la demanda planteada por Chile, por tratarse de un problema entre el Estado boliviano y la empresa privada The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited.

Segundo.- El delegado debe hacer conocer a los jueces de La Haya que no acatará ningún fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las aguas del Silala, por tratarse de un tema estrictamente privado entre el Estado boliviano y la empresa privada The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited.

Tercero.- El Parlamento boliviano debe sancionar una ley por el cual se anule todos los actos asumidos por el gobierno del Sr. Juan Evo Morales Ayma, por estar en contra de los intereses de la Patria.

Cuarto.- La Asamblea Plurinacional del Estado boliviano debe iniciar un juicio de responsabilidades a todos los actores involucrados en el tema de las aguas del Silala, por haber decidido unilateralmente responder a la demanda planteada por Chile, sin consultar al Parlamento y menos al pueblo boliviano, propietario originario de este recurso natural.

Quinto.- Iniciar un juicio a la empresa privada transnacional The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited, por el usufructo de las aguas del Silala, según el contrato de Concesión firmado el 23 septiembre de 1908 a junio de 1997.

En mi libro “Alegatos en La Haya sobre las aguas del Silala” se puede leer, además, otras observaciones y propuestas sobre la demanda de Chile contra Bolivia acerca del Silala.

El autor es Economista, analista sobre las aguas del Silala y litio.

E-Mail:milton.lerida@yahoo.com

WEB:miltonlerida.com

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad