Publicidad

    


Tras investigación

Entregan informe por 18 años de dictaduras

- Comisión entregó el informe final de la recopilación de datos sobre los hechos de violencia, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, ocurridos durante el periodo de dictaduras. Este estudio consta de 11 tomos.


El presidente Constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, recibió el informe final de la comisión encargada de investigar hechos de violencia y delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el período de dictaduras en Bolivia. Señalan que los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz podrían estar enterrados en el Cementerio General o en el cuartel de Miraflores.

Cerca al mediodía del lunes, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo el grupo denominado Comisión de la Verdad, entregó al primer mandatario el informe final de la recopilación de datos sobre los hechos de violencia, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, ocurridos durante el periodo de dictaduras. Este estudio consta de 11 tomos.

A tiempo de destacar la labor de los encargados de realizar las investigaciones, Arce destacó el aporte que este informe representa para que se pueda aplicar justicia por los delitos cometidos durante los gobiernos militares.

“Vamos a leer en detalle cada uno de los elementos, recogemos las sugerencias de la Comisión de la Verdad. Estamos seguros que, con nuestros ministros, la Asamblea Legislativa, con la cooperación del Órgano Judicial, vamos a poder cumplir”, señaló.

Sobre las vulneraciones a los derechos humanos y denuncias sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras, el mandatario lamentó que la población haya tenido que sufrir por la intolerancia y prepotencia de los regímenes militares.

“No puede volver a ocurrir este tipo de violaciones de los derechos humanos en contra de la población”, indicó Arce.

Por su parte, la presidenta de la denominada Comisión de la Verdad, Nila Heredia, manifestó que la búsqueda de datos para la elaboración de este informe fue complicada por la cantidad de años que han transcurrido, y por las distintas formas y fuentes de las que se recuperaron testimonios y otro tipo de información.

“El tiempo transcurrido en la realización de los hechos obligó a buscar y consultar a una diversidad de fuentes bibliográficas, hemerotecas, investigaciones previas, denuncias y testimonios escritos y otros que se pudo conseguir; sistematizarlos, articularlos y relacionarlos con otras distintas fuentes fue una tarea muy ardua. Se recuperaron testimonios que constituyen un material de enorme valor histórico” expresó.

En el caso de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Heredia sostuvo que no se pueden descartar las hipótesis que existen, entre ellas, las más probables son que Quiroga haya sido enterrado en el Cementerio General o en el gran cuartel de Miraflores.

“No se puede descartar ninguna hipótesis sobre el destino final que los militares dieron al cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, sin embargo, nosotros afirmamos, la posibilidad más sólida es que el cuerpo del líder socialista hubiera sido enterrado en el Cementerio General de La Paz en una en una tumba con un nombre falso”, afirmó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad