Publicidad

Anuncian de proceso

Destituyen a director de AASANA por vuelos irregulares en Chimoré

- Los legisladores sostienen que estas situaciones se convierten en hechos que dañan la imagen del país y demuestran la incapacidad de autoridades del ministerio del área, quienes también deben ser pasibles a investigaciones.


POLEMICA POR VUELOS IRREGULARES EN EL AEROPURTO DE CHIMORÉ.

Las denuncias de presuntos vuelos irregulares en el aeropuerto de Chimoré, ubicado en el departamento de Cochabamba, derivaron ayer en la destitución del director general ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Rony Balderrama, además del inicio de un proceso penal.

La información fue dada a conocer por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien en rueda de prensa afirmó que aquel aeropuerto no contaba con las condiciones técnicas para comenzar a operar. En la denuncia del sindicato de AASANA, se conocieron de 36 vuelos, pero en realidad fueron 16 por parte de escuelas de pilotos de Cochabamba y Santa Cruz, según el ministro.

“Nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David no va a permitir actos irregulares de ninguna naturaleza Es por eso que estamos destituyendo al ingeniero Balderrama y le estamos iniciando los procesos que corresponden incluidos un proceso penal”, sostuvo Montaño.

Según Erbol, minutos antes del anuncio de la destitución, el todavía director de AASANA, Rony Balderrama, convocó a una rueda de prensa para asegurar que las operaciones en el aeropuerto de Chimoré contaron con la autorización del ministro Montaño en diciembre del pasado año.

Según Balderrama, el 10 de marzo, cuando se dieron los vuelos de las escuelas de pilotos, las operaciones fueron verificadas por la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (FELCN) y “se cumplieron con los controles de operación correspondientes que exige la ley”.

“Se ha cumplido con los procedimientos aeronáuticos con lo mínimo requerido para este tipo de operación”, remarcó.

Para Montaño, con la reapertura del aeropuerto de Chimoré se vulneró el artículo 191 de la Ley de Aeronáutica Civil que hace referencia a las sanciones contra quienes pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto o de circulación aérea.

LEGISLADORES PIDEN PROCESOS

Tras conocerse sobre el uso irregular del aeropuerto de Chimoré para operaciones aéreas que no fueron registradas por personal autorizado el pasado 10 de marzo, legisladores de oposición pidieron iniciar procesos penales contra los responsables autorizar vuelos sin el respectivo control, desde el oficialismo piden evitar especulaciones y esperar los informes respectivos.

Parlamentarios exigen que se inicien procesos en contra de los responsables de haber autorizado el uso del aeropuerto de Chimoré sin contar con las medias ni el personal necesario, sobre todo con la sospecha de que los vuelos que partieron de esta terminal aérea hayan sido utilizados para actividades ilícitas.

La senadora por la agrupación Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, exigió que se investiguen las denuncias y se procese a los responsables, pues no se tratan de simples faltas u omisiones.

“No solamente deben rodar cabezas, tienen que iniciarse procesos penales a las personas que han sido responsables por esto. Es grave lo que ha pasado no es una anécdota. Lo que ha pasado es un indicio de que el ministerio del área no tiene ningún tipo de control sobre el aeropuerto de Chimoré” dijo.

Sostuvo que estas situaciones se convierten en hechos que dañan la imagen del país y demuestran la incapacidad de autoridades del ministerio del área, quienes también deben ser pasibles a investigaciones.

“Es una vergüenza para un país que está tratando de demostrar que tiene control sobre las cosas. El mensaje es claro, el ministerio no responde, no conoce, no sabe, porque eso es lo que afirma en su comunicado” indicó Barrientos.

Señalo que el problema es de fondo, pues se debe establecer quienes son los funcionarios que autorizaron esos vuelos, sobre todo, conocer cuál fue el destino y la carga transportada por las aeronaves.

Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo pidió que no se especule sobre el tema hasta que no se tenga un informe oficial sobre los polémicos vuelos.

“Vamos a pedir informes a todas las instancias, empezando por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica. No compartimos que haya vuelos irregulares, pero se deben aclarar cuantos vuelos irregulares había el 2020” dijo.

Las declaraciones surgen tras revelarse que el pasado 10 de marzo, 36 vuelos partieron desde esta terminal aérea sin la autorización correspondiente y sin que fuera del conocimiento del responsable de operaciones del aeropuerto. (Erbol-EL DIARIO)

Publicidad