Publicidad

Sedes La Paz

Calculan que tercera ola llegará a 15.000 casos



Un estudio de seroprevalencia realizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz concluye que durante la tercera ola la cifra de contagios en La Paz solo podría alcanzar a 15.000, porque la cantidad de susceptibles sería menor.

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, explicó a Urgente.bo que el estudio establece que en la primera ola unas 30.000 personas se contagiaron con Covid-19, mientras que en la segunda ola se alcanzó a 20.000.

“Hemos hecho un estudio de seroprevalencia y esto ha definido que en La Paz y El Alto la población que se ha contagiado llega al 24%, entonces hemos estimado a partir de la unidad de epidemiología que de haber una tercera ola, va alcanzar no más de 15.000 personas, la primera ola era más de 30.000, la segunda más de 20.000 y van a ser de 10.000 a 15.000, porque la cantidad de susceptibles es menor”, resaltó Narváez.

Asimismo, destacó que el sistema de salud mejoró mucho con relación a la primera o segunda ola de contagios.

“Es decir, nuestro sistema de salud ha mejorado en relación con la primera ola. En La Paz había 20 terapias intensivas, ahora tenemos 80. Lo que no tenemos que hacer es bajar la guardia, tenemos que mantener el sistema de alerta temprana, la red de enlace, el sistema tiene que estar preparado”, sostuvo.

Con relación a la situación de los centros de salud en La Paz y El Alto para enfrentar una eventual tercera ola o la variante brasileña de coronavirus, el director del Sedes informó que a diario se realiza un control sobre la capacidad instalada y la ocupación de los centros de salud, tanto en la urbe paceña como la alteña.

Indicó que hasta las 17:00 horas del jueves, las terapias intensivas estaban ocupadas en un 61%. Recordó que La Paz registraba el pico más alto de contagios de coronavirus, el 100% de las terapias intensivas estaban ocupadas.

El 46% de las unidades de emergencia están ocupadas. Hasta el jueves, según el informe, el 34% son pacientes con síntomas moderados y el 14% tienen síntomas leves.

Publicidad