Publicidad

    


SOAT 2021 enfrenta a transportistas y Gobierno



Transporte público federado anuncia medidas de presión.

A pesar de llegar a acuerdos con el transporte cooperativizado y libre sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021, este sector anuncia un paro movilizado para hoy, lunes, por la negativa del planteamiento del sector de parte del Gobierno.

 El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Freddy Quispe, confirmó el inicio de movilizaciones del transporte público por la negativa del Gobierno al pedido de cancelar en cuotas el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 para la modalidad buses, según la nota de radiosfides.

El representante del sector anunció qué tras una reunión, el sector se declaró en estado de emergencia.

“No van a comprar los compañeros (el SOAT) porque tenemos que ser unidos, estamos masivos, selectivos, buses y creo que el transporte ahora está unido y si nuestro ejecutivo dice una cosa, nosotros tenemos que cumplir”, afirmó a tiempo de manifestar que el mantenimiento y reparación de los motorizados es prácticamente insostenible.

Desde el sector se afirma que el transporte público en todo el país no hizo uso del seguro de transporte debido a la pandemia del covid-19 y de las restricciones implementadas en el país para evitar la propagación de la enfermedad.

Ante esa afirmación, datos oficiales difundidos por el Gobierno señalan que de enero 2020 a marzo de 2021 se erogaron más de 98 millones de bolivianos, pese a las medidas aplicadas en la pasada gestión.

Respuesta

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dijo que no es factible la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 en dos cuotas, hasta el 15 de mayo, como lo planteó la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

Por tanto, reitera su solicitud para que los transportistas confederados se sumen al acuerdo que esta cartera de Estado firmó con el transporte libre y cooperativizado para la compra del SOAT 2021, con un descuento del 38 %, hasta el 30 de abril.

El 13 de abril, la Confederación de Choferes de Bolivia remitió una carta al Ministerio de Economía para solicitar la ampliación del plazo para la compra del SOAT 2021 para el servicio de transporte de omnibuses hasta el 15 de mayo y en dos cuotas.

Ese mismo día, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, envió una nota de respuesta a la Confederación de Choferes de Bolivia en la cual sostiene: “Después de haber realizado un riguroso análisis técnico, se evidenció que dicha propuesta no es factible, toda vez que ampliar el plazo de compra con descuento del 38 % hasta el 15 de mayo, promovería la existencia de vehículos en circulación sin cobertura del SOAT 2021, durante ese período de ampliación, en razón a que la cobertura del SOAT 2020 concluye el 30 de abril de la presente gestión”, según señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.

La misiva también señala que como el SOAT 2020 vence el 30 de abril, si ocurriera alguna contingencia posterior a esa fecha, “sería el conductor del vehículo el responsable de asumir los gastos de la atención médica de los pasajeros y transeúntes involucrados en el siniestro”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad