Publicidad

El país en alerta por frente frío

Fenómenos naturales causan daños a regiones

> Cochabamba reportó el desborde de los ríos en Chimoré e Ivirgarzama que afectaron los cultivos agrícolas como consecuencia de lluvias torrenciales caídas en el Trópico
> Senamhi pronostica descenso de temperaturas en el oriente del país, lluvias constantes y granizos en la región de los valles, también serían afectados Beni y el norte de La Paz


Las torrenciales lluvias caídas en Cochabamba provocaron el desborde de ríos que causaron daños a viviendas y vehículos y obligaron a interrumpir el servicio de transporte interdepartamental.

Varias regiones del país fueron afectadas seriamente por fenómenos naturales como consecuencia del ingreso de un frente frío, que desató torrenciales lluvias en municipios del oriente y del valle, provocando el desborde de ríos que causaron estragos, además de haber generado bajas temperaturas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la presencia de un sistema frontal de un frente frío, también conocido como sur, afectará el territorio nacional con lluvias y tormentas eléctricas con intensidad moderada a fuerte.

Además, se pronostica puntos acumulados de precipitación entre 60 a 90 milímetros desde la tarde del sábado hasta la noche del domingo que afectará todo el departamento de Santa Cruz, la región del Chaco, del valle el norte integrado y la Chiquitania.

Según el informe, las inclemencias y cambios de temperatura afectarán con lluvias a todo el trópico de Cochabamba, las provincias Chapare, norte de Ayopaya y norte de Carrasco y es probable que llegue al Beni y norte de La Paz en las provincias de nor y sur Yungas, Caranavi, Fran Tamayo y Abel Iturralde.

DESBORDE DE RÍOS

El Comando Departamental de la Policía Boliviana en Cochabamba reportó ayer, según Erbol, el desborde de ríos en Chimoré y e Ivirgarzama, que afectaron los cultivos agrícolas y que también obligó a suspender la salida del transporte hacia Santa Cruz, a causa de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas.

Desde la población Cristal Mayu, la carretera se encuentra cerrada debido a la gran cantidad de lodo, piedras y palos que trajo el desborde del río. En la zona de Chimoré, los ríos Cesarzama y La Jota superaron su capacidad y cubrieron la carretera interdepartamental Santa Cruz – Cochabamba.

Se informó que un bus con más de 50 pasajeros y tres vehículos quedaron atrapados, según Opinión. Señalan que los pobladores del Trópico reportaron desbordes de ríos en Shinahota, donde un puente quedó tapado por el agua, al igual que el puente Alfonso Gumucio en Villa Tunari.

Entretanto, en el departamento cruceño, producto de las torrenciales precipitaciones pluviales registradas desde el viernes, el nivel de agua en el río Ichilo creció 13,89 metros, el río Yapacaní 3,5 metros y el río Pirai 4,45 metros, informó el director de Hidrología del Searpi, Ernesto Arnez, quien, además, dijo que fueron reportadas pequeñas crecidas en la zona del Puente Eisenhower, río Parapetí, río Surutú y río Yapacaní.

Publicidad