Publicidad

    



[Angélica Siles]

AguantArce miente ante su par de México


La Constitución Política del Estado establece en el Art. 8.I. que “El Estado asume y promueve como principios ético morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón) …”.

El DS 3.738 establecía que solamente se procesaría el hidróxido de litio e hidróxido de magnesio (materias primas) a partir de la salmuera remanente que existe en el Salar de Uyuni y para comercializar en el mercado internacional. El decreto no menciona la producción de baterías de litio (en Cochabamba la empresa Quantum Motors produce vehículos eléctricos, con baterías de ácido de plomo, no con baterías de litio).

La empresa estatal YLB cuenta con una planta piloto de ensamblado de baterías de litio, ubicada en la Palca de Potosí, nada produce, solo realiza capacitación al personal boliviano.

Santa Sánchez, investigadora de la Fundación Jubileo, destacó que Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio, al albergar al menos 21 millones de toneladas, le siguen Argentina con 17 millones, y Chile con 9 millones.

El proyecto del litio boliviano, en el mejor de los casos, generaría una renta de 250 a 300 millones de $us. con la capacidad total de producción de la planta proyectada, si comparamos estos montos, se puede advertir que están lejos de los ingresos obtenidos por la venta de gas que en 2020, por la disminución provocada por la pandemia, llegaron a 1.623 millones, o sea NO reemplazaría los ingresos que percibe Bolivia por concepto de la venta del gas.

Luis Arce, el “economista pseudo socialista”, desconoce totalmente el tema económico del litio, su mente está ocupada en acusar a Jeanine por el año de gestión, olvidando los 14 años de despilfarro y corrupción que caracterizó a su patrón. Durante su visita oficial a México, en conferencia de prensa mintió, fue llulla (quechua), pues declaró que para la industrialización del litio en Bolivia había un acuerdo entre una firma alemana y YLB, para la producción y exportación de baterías de litio. Manifestó que en Cochabamba hay una empresa que fabrica “vehículos electricos”, con baterías de litio hechas en Bolivia.

Mintió porque NO existe una empresa que fabrica vehículos eléctricos con baterías del litio de Potosí, ya que cuando el cocalero firmó con la empresa alemana ACI Systems, no observó que ésta carecía de solvencia técnica y financiera y además el acuerdo no estaba orientado a producir baterías de litio. Y ante el rechazo por parte del Comité Cívico de Potosí, que durante 37 días realizó movilizaciones, marchas y protestas en octubre y parte de noviembre de 2019 porque las regalías eran 0% de 2019, el 3 de noviembre antes de su huida, Morales abrogó el DS 3.738, porque no se tomó en cuenta que en Potosí se encuentra el litio y que como productor le correspondía percibir regalías.

Concipo dijo que se entregaba el litio con “precio de gallina muerta” y el rechazo fue también por las condiciones del acuerdo, ya que la empresa podía comercializar el litio por 70 años con la entrega de nuestros recursos naturales y la infraestructura construía. Por tanto, el proyecto quedó en nada, ante la defensa de nuestros recursos naturales por Concipo, lo que derivó en la renuncia de Morales y porque también se descubrió el megafraude que ocasionó la huida del cocalero a México.

Para concluir con la sarta de mentiras, Luis Arce aseguró que el objetivo económico del supuesto “golpe” era el control del litio, pensamiento de una persona que sufre delirio de persecución.

Daniela Desormeaux, investigadora chilena, resaltó que el litio no es el nuevo petróleo, ni que Bolivia, Argentina y Chile, que poseen la mayor reserva mundial de litio, serán los nuevos Arabia Saudita.

Debemos recordarle a Luis Arce que la Constitución Política del Estado establece en el Art. 124.I. que “Comete delito de traición a la Patria la boliviana o boliviano que incurra en los siguientes hechos: 2. Que viole el régimen constitucional de recursos naturales”. Si se empeña en realizar acuerdos al margen del soberano, estará incurriendo en delito de traición a la Patria.

La autora es Economista, ex Asambleísta Constituyente.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |      



Caricatura



Publicidad