Publicidad

    


Cámara Agropecuaria de Cochabamba

Desbordes de ríos afectaron 2.000 hectáreas de cultivos

- La exportación de banano a la Argentina fue la más afectada.


El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que unas 2.000 hectáreas de producción agrícola en el Trópico de cochabambino resultaron afectadas tras el reciente desborde de ríos en las provincias, Chapare y Carrasco.

“Se han dañado aproximadamente unas 2 mil hectáreas de plantaciones, especialmente de plátano en el trópico, no se pude precisar con exactitud debido a que todos los caminos y las sendas de ingreso hacia los centros de producción están totalmente anegados”, afirmó el principal representante de los agropecuarios de Cochabamba.

Según Morales, la afectación que se ocasionó por las fuertes lluvias y el desborde de ríos es “alarmante” en particular sobre los cultivos de banano en Ivirgarzama, Chimoré y no existe aún una cuantificación del daño en montos precisos de dinero.

Acotó que, de la misma manera, las viviendas de los productores agrícolas fueron afectadas sin tomar en cuenta la paralización del transporte de la carga de banano en la frontera a la Argentina.

“Al margen hemos estado cinco días parados con más de 60 furgones en la frontera de Yacuiba por el problema de los exámenes y las pruebas PCR por el coronavirus y ahora se viene esta otra crisis por el desastre natural de las inundaciones, estamos tratando como productores de evitar perder el único mercado que le queda al sector bananero de exportación como es el mercado argentino”, afirmó.

Dijo que para ello es importante contar con políticas favorables desde el Gobierno para seguir apoyando -en este caso- la exportación de productos alternativos como lo es el banano y otros.

La presencia de un sistema frontal de un frente frío también conocido como sur afecta el territorio nacional con lluvias y tormentas eléctricas con intensidad en gran parte de Santa Cruz, la región del Chaco, del valle el norte integrado y la Chiquitania, pero especialmente a todo el trópico de Cochabamba, las provincias Chapare, norte de Ayopaya y norte de Carrasco y es probable que afecte al Beni y norte de La Paz en las provincias de nor y sur Yungas, Caranavi, Fran Tamayo y Abel Iturralde. (Innovapress)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad